Empresas Premium
Viratec, el Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular, organizó la actividad enmarcada en la programación anual que ofrece a sus entidades asociadas. Una treintena de representantes de empresas gallegas conocieron la planta de Bioetanol Galicia, perteneciente al grupo Vertex Bioenergy y situada en Teixeiro (Curtis)
Viratec, el Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular, reunió este viernes a una treintena de representantes de empresas gallegas para conocer las instalaciones de Bioetanol Galicia, una de las principales plantas de producción de bioetanol en España y la más importante de Galicia. Esta actividad se enmarca en la programación anual que Viratec ofrece a sus entidades asociadas, con la finalidad de profundizar en la actividad que realizan y potenciar las relaciones entre las mismas.
En la visita, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y el proceso productivo que desarrolla en la planta de Teixeiro el grupo Vertex Bioenergy, líder en la producción de bioetanol en España y Francia.
El bioetanol es una fuente de energía renovable y limpia que, mediante su uso en estado puro o en mezclas con combustibles fósiles, reduce las emisiones de CO2 y de agentes contaminantes a la atmósfera, ayudando en la lucha contra el cambio climático.
La visita comenzó con la intervención de Antonio Vallespir, CEO de Vertex Bioenergy, que subrayó que “actualmente el bioetanol es la herramienta más eficaz de la que dispone España para descarbonizar el sector del transporte sin necesidad de realizar fuertes inversiones en el desarrollo de nuevas infraestructuras de suministro ni achatarrar la totalidad de los vehículos de gasolina que circulan por nuestras carreteras”.
“Reducimos las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 75 % en comparación con la gasolina y producimos una proteína concentrada de excelente calidad para alimentación animal que en otro caso tendríamos que importar. Nuestros objetivos son dar soluciones limpias al transporte, favoreciendo la independencia energética y alimentaria y aprovechando los recursos de los que dispone nuestro país. No se puede hablar de España vaciada y darle la espalda a las posibilidades que nos ofrece el sector agroganadero español”, aseguró el directivo.
Actualmente, Bioetanol Galicia es la primera empresa química en facturación de la provincia de A Coruña, con un volumen de 264 millones de euros en el año 2022, y emplea a 110 trabajadores de manera directa y a más de 500 de manera indirecta. La empresa hace una apuesta clara por la investigación, el desarrollo y la innovación, y en la actualidad está colaborando con el Puerto de A Coruña en el desarrollo de biocombustibles de segunda generación, generación de H2 y en el aprovechamiento de desechos agroganaderos y forestales para la obtención de biometano y la mejora de la eficiencia energética de la instalación. Bioetanol Galicia, perteneciente al grupo Vertex Bioenergy, es una de las casi ochenta entidades asociadas a Viratec que representan las múltiples áreas de conocimiento vinculadas a la economía circular en Galicia y que trabajan por el desarrollo sostenible.
El director de planta, Noé Pestonit; el director de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Vertex, Antonio López-Perales; y la técnica de Desarrollo de Negocio e Ingeniería, Margarita López, fueron los encargados de presentar la compañía y acercar los principales hitos de la fábrica. Finalmente, José Ramón Freire, director general de la Asociación Española de Bioetanol (Bio-E), puso de manifiesto la importancia del biorrefino como una fortaleza para la modernización de los entornos rurales y el aprovechamiento de las superficies agrarias útiles, hoy vacías.
“En el proceso de biorrefino se separan los distintos componentes de las materias primas en productos elaborados: alimentos, energía, bioetanol, biomateriales, etc., y de esta forma, el agricultor no compite en precio con los países con menores costes de mano de obra, que normalmente venden en bruto las cosechas. De hecho, cuando fue necesario (en la pandemia) y había escasez de desinfectantes, la capacidad de producir en local, con nuestros propios medios, nos permitió disponer del etanol necesario para poder fabricarlos aquí y no tener que depender de países terceros como pasó con mascarillas y respiradores. Es una apuesta de país”, aseguró.