Biomethane Initiatives, joint venture constituida hace un año por Suma Capital, gestora de inversiones en infraestructuras sostenibles, y Sitra, compañía castellonense de tratamiento de aguas y gestión de residuos, ha llegado a un acuerdo con Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, para la inyección de 40GWh/año de biometano en su red de gas.
La instalación se ubica en el término municipal de Noez (Toledo) y tiene una superficie de 12,4 hectáreas, de las cuales, 4 estarán destinadas a la actividad de producción de biometano. Se trata de la primera planta de gas renovable de Biomethane Initiatives y está previsto que genere 40 GWh al año de biometano, volumen equivalente al consumo energético de 6.500 hogares anual. Las instalaciones generarán, además, 30.000 toneladas de fertilizantes sólidos, evitando la emisión de 7.280 toneladas de CO2.
El proyecto cuenta con una inversión de 15 millones de euros y su puesta en marcha está prevista para verano del 2024. Nedgia llevará a cabo la construcción de un gasoducto dedicado de 700 metros desde el punto de producción hasta la red de distribución de gas. La compañía suma en el conjunto del país una infraestructura de más de 57.000 kilómetros de red fundamental para el desarrollo del biometano.