Empresas Premium
En Chile, acciona.org ha firmado un convenio de colaboración con la municipalidad de Putaendo, ubicada en la cordillera en la región de Valparaíso, para el desarrollo de su primer proyecto de suministro de agua en el país, que beneficiará a cerca de 500 familias.
El acuerdo prevé la instalación de una planta fotovoltaica, que se utilizará para complementar la fuente de energía del bombeo de agua a la red local de abastecimiento y beneficiará a las comunidades Los Patos, Casa Blanca, Población Hidalgo y Piguchén, donde residen las familias que verán reducida su factura del agua.
“La firma de este convenio con el municipio refleja el enorme trabajo colaborativo que hemos realizado con diversas autoridades durante el último año, que se concretará con la instalación de esta planta fotovoltaica que contribuirá a garantizar un acceso universal a un bien tan necesario como el agua. Nuestro propósito es asegurar un suministro asequible y de largo plazo, por eso nos encargaremos del mantenimiento de la planta para que el servicio se mantenga en el tiempo”, señaló Rodrigo Soto, gerente de acciona.org en Chile.
Las comunidades obtienen agua potable gracias a un pozo de 200 metros de profundidad, cuyo sistema de bombeo se abastece con energía proveniente de la red eléctrica, a la cual se añadirá una planta fotovoltaica de 75 kWp, que estará conformada por 138 paneles solares, con una capacidad de generación anual de 86.351 kWh.
ESCASEZ HÍDRICA
Hasta hace algunos años, las localidades Los Patos, Casa Blanca, Población Hidalgo y Piguchén se abastecían de agua superficial, proveniente de esteros y canales. Sin embargo, la larga sequía que ha afectado a la zona central de Chile ha obligado a la comuna a buscar nuevas fuentes de abastecimiento, construyendo pozos de gran profundidad.
El ministerio de Obras Públicas ha sido clave en la búsqueda de soluciones de nuevas fuentes de abastecimiento. En el caso de Putaendo, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) realizó una inversión de más de 1.000 millones de pesos (más de €1,1 millones) para la construcción y habilitación de un pozo de 200 metros de profundidad y estanques de almacenamiento para proveer agua potable a las comunidades 24 horas al día.
En 2019, Putaendo se convirtió en el exponente de los estragos causados por una sequía sin precedentes en la zona centro de Chile. Según indicó el alcalde Mauricio Quiroz, “Ese año tuvimos la mayor cantidad de muerte de animales por la falta de agua, pero hoy en día seguimos viviendo unos de los ciclos más largos y profundos de escasez hídrica en los últimos 50 años, por lo que tenemos un tremendo desafío como comuna para adecuarnos a un cambio climático acelerado y a una disminución drástica de la disponibilidad de agua. Este escenario hace que la aportación de acciona.org sea tan significativa para mejorar la eficiencia en la gestión de la poca agua que tenemos”, afirmó el edil.