Empresas Premium
Se trata de un sistema que incorpora un catálogo de soluciones para mejorar la resiliencia en áreas históricas y culturales en riesgo y ya se está implantando en zonas piloto en Italia, Turquía, Países Bajos, Sureste de Europa y Galicia.
En las últimas décadas, el patrimonio cultural y natural se ha visto afectado por las consecuencias en aumento derivadas del cambio climático, lo que plantea nuevos desafíos para los agentes responsables de su conservación. Por otro lado, los eventos de riesgo, como las olas de calor, inundaciones, incendios o tormentas, varían en las diferentes regiones de Europa.
Para conectar a la comunidad científica y los gestores del patrimonio y poner en común las buenas prácticas para promover una reconstrucción segura en áreas históricas, culturales y naturales, el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ha lanzado una plataforma para la recuperación de áreas vulnerables al cambio climático.
Se trata de un sistema que incorpora un catálogo de soluciones para mejorar la resiliencia en áreas históricas y culturales en riesgo a través de herramientas de autodiagnóstico y monitorización para la toma de decisiones. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la empresa vasca EGIS también han trabajado estrechamente en el desarrollo de este sistema.
La plataforma está dirigida a las autoridades locales, planificadores urbanos, profesionales de la conservación, personal encargado de prestar primeros auxilios, como bomberos, personal médico o policía, propietarios y administradores de patrimonio cultural, y el objetivo es facilitarles las herramientas para guiar a las áreas históricas en la transformación hacia un entorno histórico más resiliente, circular, inteligente e inclusivo aprovechando la oportunidad que brindan la conciencia, la adaptación y los preparativos contra los peligros.