Empresas Premium
Los pioneros de la energía limpia de EAU y España se reunieron en Madrid para debatir formas de impulsar la capacidad de energía renovable y apoyar los objetivos globales de emisiones cero netas.
El Dr. Sultan Al Jaber, consejero delegado fundador y actual presidente de la emblemática empresa de energías renovables de los EAU, Masdar, se reunió esta semana en Madrid con Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, empresa líder mundial en energías limpias.
Antes de que los EAU acojan la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la COP28, en noviembre y diciembre, el Dr. Sultán se ha reunido con líderes mundiales para forjar alianzas estratégicas y crear consenso hacia soluciones que permitan una transición energética justa y equitativa.
El Dr. Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, presidente de Masdar y presidente designado de la COP28, declaró: "El mundo necesita triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 si queremos mantener a nuestro alcance el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Esto sólo puede lograrse mediante una fuerte colaboración internacional. Tanto Masdar como Iberdrola tienen un largo y orgulloso historial de impulsar proyectos de energías renovables que cambian vidas en todo el mundo. Estos proyectos no sólo impulsan la descarbonización, sino que también aumentan los puestos de trabajo y las oportunidades. Esto es exactamente lo que necesitamos si queremos acelerar la transición energética, sin dejar atrás a las personas”.
"Me ha encantado reunirme con el Sr. Galán y debatir formas constructivas de que los sectores de las energías renovables, tanto en los EAU como en España y en todo el mundo, puedan seguir ampliando su misión vital en beneficio máximo de las personas y del planeta”, añade.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha declarado: "Iberdrola tiene décadas de experiencia en ofrecer el modelo energético limpio y seguro que el mundo necesita, invirtiendo más de 150.000 millones de euros en la transición durante los últimos 20 años. Ante la proximidad de otra cumbre vital de la COP, y con mucho trabajo por hacer para mantener el rumbo del acuerdo de París, es más importante que nunca que los responsables políticos, y las empresas que invierten en energía, mantengan su compromiso de impulsar la electrificación limpia mediante energías renovables, redes más inteligentes y almacenamiento de energía”.
Continúa: "Ha sido un placer reencontrarme con el Dr. Sultan Al Jaber. Ambos compartimos la misma perspectiva de que las energías renovables son el mejor camino para el planeta. Muchas empresas privadas e inversores de todo el mundo están haciendo los llamamientos adecuados para apoyar la transición. Juntos podemos ayudar al mundo a cumplir sus objetivos climáticos, además de apoyar las economías y mejorar el empleo."
Masdar fue fundada por el Dr. Sultán en 2006 y su cartera global de inversiones supera los 30.000 millones de dólares. Su objetivo es alcanzar una capacidad de electricidad renovable de al menos 100 GW para 2030. Además, la empresa ha invertido en tecnología punta, como proyectos de hidrógeno verde, geotérmicos y de conversión de residuos en energía, y se ha comprometido a suministrar energía limpia a todas las comunidades. Además de desarrollar proyectos a escala de servicios públicos, las centrales aisladas de Masdar están llevando electricidad continua a lugares donde no la había.
Iberdrola, por su parte, es la mayor eléctrica de Europa y la segunda del mundo por capitalización bursátil, con más de 71.000 millones de euros.
Además de la actual base de activos de la compañía de 150.000 millones de euros, el Plan Estratégico de Iberdrola para 2023-2025 compromete un nivel récord de inversión de 47.000 millones de euros en sólo tres años, centrado en las redes eléctricas y las renovables para promover un sistema seguro, limpio y competitivo.