Empresas Premium
La asamblea general de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) tuvo lugar el pasado 29 de junio con más de 35 asistentes en la sede de la Asociación Española de Normalización UNE. Una asamblea con Francisco Pardeiro presidiendo la mesa junto a Benito Rodríguez, y coordinada con el director general, Alfredo Berges.
Así, el presidente de ANFALUM brindó información detallada sobre el desarrollo del mercado y los factores que determinan su estado actual, enfocándose principalmente en la conectividad, la iluminación inteligente y la tecnología asociada a la iluminación centrada en el ser humano, así como en la adopción de tecnologías LED.
Pardeiro destacó el buen comienzo del año 2023, a pesar de cierta desaceleración experimentada en los últimos meses. Sin embargo, mostró optimismo respecto a la recuperación de los márgenes comerciales, aunque puntualizó que aún no se han alcanzado los niveles previos a la pandemia. También resaltó la importancia de regularizar las condiciones de pago.
Rubén Hernández, director de Marketing y comercio exterior de ANFALUM, fue el encargado de analizar el comportamiento del mercado. A pesar de las circunstancias, la facturación ha experimentado un crecimiento constante, con una previsión de cierre de 1.412 millones este año. Sin embargo, las exportaciones muestran un estancamiento notable, con un aumento inferior al 1 %, pasando de 480 millones con un crecimiento aproximado del 10.6 %, el alumbrado decorativo represente 154 millones de euros, los componentes alcancen 109 millones de euros adicionales y las fuentes de luz se sitúen alrededor de los 96 millones de euros. Anfalum informó que estas cifras Duero proporcionadas por aproximadamente el 60 % de las empresas asociadas.
La previsión que hace Rubén Hernández para este segundo semestre de 2023, con todos los datos y variables a considerar, es de un cierre de ejercicio en positivo con un incremento de las ventas del 4,2 % hasta los 1.412 millones de euros.
En paralelo, ANFALUM ha vuelto a realizar la séptima encuesta de clima empresarial que sirve nuevamente para tomar el pulso día a día de los fabricantes de iluminación españoles. La última oleada, tal y como subrayó el director de marketing de la asociación: “pone de manifestó un optimismo moderado tras el buen ejercicio que tuvimos en 2022”.
En lo concerniente a las relaciones institucionales, el director general de ANFALUM, Alfredo Berges subrayó la importancia que tendrá el futuro reglamento de eficiencia energética en Alumbrado Exterior, en el que la asociación ha tenido una participación activa para dar contenido técnico y fiabilidad al texto normativo. Berges, también destacó la participación de ANFALUM en el Foro de Electrificación y también en la campaña de comunicación de rehabilitación de viviendas y edificios “¿Reformas o rehabilitas? No gastes en reformas, invierte en rehabilitación” dirigida a concienciar sobre la importancia de incluir la actualización de la instalación eléctrica en cualquier proceso de rehabilitación, creada y desarrollada por las entidades: ADIME, AFME, AMBIAFME/AMBILAMP, ANFALUM, APIEM, CONAIF y FACEL.
También destacó los acuerdos de colaboración firmados entre el Observatorio de arquitectura sostenible, otro con La Asociación de Facility Managers en España (IFMA) y un tercero con el colegio de ingenieros industriales (COIIM).
También puso de relieve el esfuerzo que está haciendo la asociación en cumplir la hoja de ruta a siete años sobre edificación, alumbrado inteligente y pensado en las personas con el incentivo de llegar a objetivos aún no consolidados como una industria más colaborativa y dejar de percibir la iluminación como un commodity.
Ricardo Pomatta, director técnico de ANFALUM, abordó los distintos proyectos y grupos técnicos de trabajo donde ANFALUM está implicada, como los comités técnicos de normalización y certificación, así como las distintas comisiones de UNE. También abordó un balance del Observatorio de Vigilancia de Mercado del que ANFALUM es presidente y vocal del grupo de trabajo.
También hizo repaso de todo el trabajo realizado en los comités técnicos. En especial, la colaboración estrecha con LightingEurope, y la Vigilancia de Mercado señalando que en 2023 se mantendrá la inspección intentando en la medida de lo posible aumentar el presupuesto incidiendo en aquellos productos y lugares de venta que más interese al sector analizar, manteniendo la trazabilidad obligada y ensayando en base a las normas de seguridad, con ensayos de la calidad, rendimiento y fiabilidad que se espera en la UE.
La jornada culminó con la intervención de la directora general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María José Muñoz, que proporcionó información detallada sobre la situación actual de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ofreció orientación a los fabricantes sobre cómo acceder a ellos. Además, compartió detalles sobre iniciativas europeas en materia de política industrial, cuyo objetivo es fortalecer la industria en el continente y aumentar su contribución al PIB hasta alcanzar el 20%.