Empresas Premium
La baja entalpía ya hace posible en España hogares energéticamente positivos al alcance de todos. La casa de Mónica y Fernando es ya un caso de éxito de Sunthaldress: querían reducir su consumo de energía mientras mantenían el confort para ellos y sus dos hijas pequeñas en su chalet adosado de 165 m² construido en 2001 en La Fresneda, a las afueras de Oviedo. Necesitaban un sistema de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria robusto y adecuado para todas las condiciones meteorológicas, y que respetara el medio ambiente.
Cada año cientos de miles de hogares españoles sufren las inclemencias del clima; veranos con calores insoportables e inviernos con fríos extremos convierten el día a día de muchas familias en una auténtica pesadilla. Y es que el parque inmobiliario español es uno de los más envejecidos de Europa y también uno de los más amplios, con 26 millones de viviendas.
Además, un 80% de ellas son consideradas “ineficientes”, es decir, cuentan con una calificación energética E, F o G, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y por lo tanto conllevan un elevado consumo energético, lo que repercute enormemente en el bolsillo de sus inquilinos. Además-, para alcanzar los objetivos de descarbonización fijados en el Pacto Verde Europeo, España tendría que rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 y alcanzar los 7 millones de cara a 2050, además de apostar por la construcción de nuevas edificaciones sostenibles.
Para combatir este problema, la empresa asturiana Sunthalpy ha desarrollado durante los últimos 6 años la generación térmica de baja entalpía como método de calefacción y refrigeración de espacios cerrados hasta desarrollar sunthaldress, una pared y techo radiante de baja entalpía que mantiene una temperatura uniforme en todos los espacios gracias a la circulación de agua a 18ºC (refrigeración) – 28ºC (calefacción) de temperatura, lo que proporciona una agradable sensación térmica tanto en invierno como en verano. Esta solución, va acompañada de un correcto aislamiento de la envolvente de la vivienda, el cual es necesario en primer lugar para la reducción de la demanda energética. La combinación de ambas (suntaldress + aislamiento de la envolvente), son clave para convertir hogares caros de calentar o enfriar, en hogares que generan, incluso, más electricidad que la que consumen.
Y es que en España el 60% de los inmuebles se construyeron sin aislamiento térmico, lo que provoca un 40% de su consumo energético, ya que se realizaron antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (2006).
Casos de éxito comprobados
Sunthalpy ya ha comenzado a realizar reformas en domicilios particulares utilizando sus paneles interiores radiantes sunthaldress con aislamiento, fotovoltaica y bomba de calor para conseguir cambios radicales en sus consumos energéticos, logrando reducir el consumo de energía primaria en más de un 94%. El primero de estos proyectos ha sido un chalé adosado de 165m2 y 22 años con un aislamiento insuficiente que lo han convertido en un edificio positivo (genera más energía de la que consume en el balance anual). Tras la instalación de 40 m2 de Sunthaldress operando a una baja temperatura en sustitución de sus radiadores tradicionales, una bomba de calor y un aislamientobásico en ventanas se consiguió obtener un nivel de confort muy superior al que implica el uso de radiadores a 60ºC, reduciendo también de esta manera notablemente su gasto energético.
Adicionalmente se instalaron 17 paneles solares fotovoltaicos en el tejado con una capacidad pico de 6,46kWp y una batería de 13,4kWh, suficiente para cubrir las necesidades energéticas eléctricas del hogar. Tras seis meses de funcionamiento, el confort se ha incrementado considerablemente debido a la homogeneidad de la temperatura en toda la vivienda.
Todas las plantas y habitaciones disfrutan de una temperatura constante promedio de 22,9ºC, gracias a la circulación de agua a baja temperatura a través de los panelesinteriores de alta eficiencia, lo cual permite uniformizar la temperatura entre las diferentes plantas y estancias. La energía inyectada en la red (944kWh) es mayor que el consumo de red (867kWh) para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de mayo.
Esto confirma que la vivienda es energéticamente positiva, ya que está generando e inyectando en la red más energía de la que consume. Esto es un indicador claro del excelente rendimiento de los paneles sunthaldress y la eficiencia de las soluciones energéticas de Sunthalpy sumadas a la mejora en el aislamiento interno de la vivienda.
Según Omar Suárez, director general de Sunthalpy, “Una vez intervenimos o sunthalpizamos una vivienda, se genera un enorme impacto positivo a nivel económico en ésta. No sólo hablamos de plazos cortos para recuperar la inversión, sino de la mejora automática en ahorros y calidad de confort y salud de la casa, situando la vivienda vieja sunthalpizada por encima de la típica vivienda nueva clase A qué ofrece el mercado. Eso presenta un escenario en el que la revalorización del inmueble es mayor que la inversión realizada. No hay que esperar al ROI para recuperar la inversión. La vivienda sunthalpizada vale simplemente más”