Empresas Premium
La iniciativa cuenta con Caixabank, Iberdrola, Naturgy y Powen como socios principales, y busca concienciar, formar y acompañar a los madrileños en sus proyectos de autoconsumo, para que conozcan de primera mano el potente recurso solar de Madrid, los beneficios que implica esta fuente de energía y el proceso a seguir para instalar autoconsumo en sus comunidades.
Madrid Solar, que cuenta como socios principales con Caixabank, Iberdrola, Naturgy y Powen, nace con el objetivo de fomentar el autoconsumo energético en las comunidades de vecinos, actuando como una plataforma que permita al ciudadano realizar su proyecto de autoconsumo fotovoltaico en su comunidad, sintiéndose acompañado a lo largo de todo el proceso.
Al acercarse a la realidad de las comunidades de propietarios, Madrid Solar quiere acompañarlas a lo largo del proceso, desde que se interesan por el autoconsumo hasta que ven reflejado el ahorro en sus facturas. Madrid Solar quiere acercar la información al ciudadano, para que tome las decisiones con confianza y, a su vez, detectar los posibles bloqueos del proceso para poder elevarlos a los distintos agentes del ecosistema fotovoltaico y, así, acelerar el despliegue del autoconsumo en la ciudad.
“Madrid es una capital con grandes perspectivas de crecimiento y tiene un gran potencial en sus tejados, con más de 2.800 horas de sol al año. Aunque se aprecia que en la vivienda unifamiliar la instalación de fotovoltaica avanza a buen ritmo, observamos que el despliegue en comunidades de propietarios, que es donde viven la mayoría de madrileños, sigue siendo residual. Por este motivo, en una primera etapa, nuestro foco está ahí. Queremos trasladar de forma eficaz a las comunidades las ventajas que les otorgaría la instalación de paneles solares en sus edificios y que pueden apoyarse en Madrid Solar para realizar su proyecto”, señala María Pérez-Coca, directora de proyectos en Madrid Futuro, actualmente liderando el lanzamiento de Madrid Solar.
Añade que los principales beneficios que obtendrían son “mayor resiliencia ante futuras crisis energéticas y la reducción de su factura de la luz al apostar por esta fuente renovable, contribuyendo al desarrollo y progreso de políticas de sostenibilidad en la capital. Los madrileños pueden convertirse en colaboradores estratégicos para hacer de Madrid una ciudad climáticamente neutra”.