Empresas Premium
Procircular, el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) para todos los envases, ha celebrado hoy una jornada dedicada a los retos y oportunidades de la Responsabilidad Ampliada del Productor a la que han acudido más de 200 asistentes entre empresas, asociaciones y sector público.
La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de Carmen Sánchez García de Blas, presidenta del Consejo de Procircular y directora general de Reclay Iberia. Tras ello, Fritz Flanderka, director general del grupo Reclay, y Arancha Bengoechea, socia de Andersen, mantuvieron un debate sobre las claves del futuro reglamento europeo de envases y los retos a los que se enfrentarán los productores los próximos años.
A continuación, Eva-María Schulze, directora de la unidad de envases de la Oficina de Competencia alemana, compartió con el público las claves para el buen funcionamiento de los SCRAPs en competencia, para luego dar paso a la mesa redonda de administraciones, donde participaron directores generales de varias Comunidades Autónomas, entre las que se incluyen Baleares, Castilla – La Mancha, Cataluña, y la Comunidad de Madrid, además de contar con un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La mesa redonda centró el debate en el punto de inflexión que atraviesa el sector, así como los retos que plantea la consecución de los objetivos de la Unión Europea y la llegada de la competencia.
Tras la mesa, Sánchez García de Blas destacó el “poder de elección” que la entidad quiere facilitar a los productores, y anunció que más de 500 empresas han mostrado su interés por Procircular desde que tuvo lugar su presentación, en marzo de este año. A su vez, remarcó el “papel clave” de los nuevos SCRAP, que van a ser “decisivos” en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, que Procircular representa la “nueva generación del reciclado”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la responsable de Desarrollo de Negocio del grupo Reclay, Gülcan Kisa-Ibrahim, quien destacó la apuesta de Reclay por mercado español y cómo la entrada de competencia supone “un punto de inflexión”, generando oportunidades para un reciclado más eficiente y de mayor calidad.