Empresas Premium
El proyecto de la nueva bodega BiniVista, ubicada Sencelles (Mallorca), tiene como objetivo principal potenciar la reutilización del agua para regar una zona con frutales propios. Para ello, se captaron y se trataron aguas residuales de procedencia industrial y doméstica.
Dentro de los equipos de depuración instalados en la bodega BiniVista, se introducen las aguas industriales procedentes de la propia producción del vino, que corresponden tanto a la limpieza de las barricas como a la de las cubas de fermentación.
En estas aguas, se pueden encontrar restos orgánicos y productos químicos de limpieza. Por ello, mediante un proceso de tamizado que se lleva a cabo con un tamiz rotativo, se eliminan los sólidos en suspensión superiores a 1 mm, reduciendo así hasta un 85% la presencia de materia sólida en las aguas y un 35% la de materia orgánica. A continuación, se realiza una neutralización del efluente, así como su posterior cloración, lo que permite conseguir aguas con niveles óptimos para su reutilización.
Las soluciones de ACO propuestas para este proyecto respondían a las necesidades para el drenaje higiénico de superficies en las diferentes salas de la bodega dedicadas tanto a la descarga de la uva y a los posteriores procesos de fermentación, producción y embotellado, así como de limpieza de barricas. Los canales modulares y ranurados empleados en este proyecto están fabricados en acero inoxidable, cuentan con diferentes alturas y tienen un perfil en V que, además de facilitar su limpieza, consigue aumentar la velocidad de evacuación del agua.
Estos canales se presentan con rejas de barras antideslizantes fabricadas en acero inoxidable que cumplen con los requisitos de higiene más estrictos. Además, se les suman los sumideros EG de ACO fabricados en acero inoxidable, diseñados para aplicaciones industriales y espacios de cocinas, que incluyen un cestillo para sólidos pensado para facilitar su limpieza y mantenimiento.
Las dimensiones escogidas para este proyecto fueron de 300 x 300 mm y 200 x 200 mm que, además de ser compatibles con suelos de cemento y de resina, cuentan con tapas estancas rellenables con un acabado decapado y pasivado con superficie antideslizante, así como de rejas ranuradas y dentadas.