Empresas Premium
SumSol ha reunido de forma virtual a un centenar de profesionales de la energía solar para conocer de primera mano cómo el sector apuesta cada vez más por la fabricación de módulos solares de mayor tamaño. Tendencia que, según han manifestado en el encuentro, les empuja a trabajar en instalaciones residenciales con paneles de dimensiones que no se adaptan al espacio, las necesidades de producción, las características técnicas de los equipos, ni a su capacidad física para manipularlos.
¿Por qué este aumento del tamaño de los módulos?
David Manso, director técnico de SumSol, ha sido el encargado de moderar la sesión y de explicar a qué se debe este cambio de tendencia: “Actualmente los fabricantes se decantan por dar respuesta a las necesidades de las grandes plantas fotovoltaicas en las que lo más conveniente son módulos de mayor potencia”.
Sin embargo, ésta no es la solución más óptima para los proyectos de autoconsumo residencial que, por un lado, demandan de una menor potencia y que, por otro, no suelen contar con los mismos espacios para su instalación. A esto se suma que los inversores de residencial no están pensados ni diseñados para gestionar la intensidad que son capaces de producir estos paneles de gran tamaño.
¿Cuál es el módulo óptimo para autoconsumo residencial?
En este contexto, la búsqueda de una mayor eficiencia, aunque sea unas décimas, se ha traducido en la fabricación de células de mayor tamaño, más potentes, mayor número de células y, en consecuencia, la producción de paneles con mayor superficie. Sin embargo, como ha apuntado David Manso: “La solución óptima para residencial son los paneles de 400 a 500Wp”.
Si bien es cierto que los módulos de 400-450Wp, por su tamaño, son los que más facilitan la instalación, son los de 495-500Wp los que ofrecen en estos momentos una mejor relación versatilidad-precio, ya que pueden usarse tanto en instalaciones para residencial como en proyectos del sector comercial e industrial (C&I) sin tener que renunciar a potencia ni a facilidad de manipulación.
Desde este punto de vista, el módulo495Wp de JA Solar, es la solución ideal para residencial, ya que en la misma superficie que los de menor tamaño (2,3m2) ofrece una potencia de 30-35W superior. Además, su instalación se puede llevar a cabo usando presores en el lado corto del panel, como ha remarcado Javier Alonso Iracheta, Senior Sales Manager de JA Solar.
Estructuras universales
Sumado a los inconvenientes ya mencionados, los instaladores también se encuentran con que las estructuras no se adecúan a las nuevas dimensiones de los paneles. Lo que les obliga a usar soportes que no pueden ofrecer un apoyo óptimo y como resultado los módulos acaban combándose y desarrollando microrroturas en el vidrio.
Para dar respuesta a este problema, fabricantes de soportes como Van der Valk Solar Systems han decidido apostar por producir estructuras universales, ya que son compatibles con cualquier panel sin importar sus dimensiones y se adecúan perfectamente a las necesidades de un proyecto residencial.
En particular, Vincent Aguilar, Country Manager España y Portugal de Van der Valk Solar Systems, ha destacado dos soluciones: El kit ValkBox3 y el ValkBox Boltline, diseñado uno para tejados planos y otro para inclinados, respectivamente. Lo interesante de estas soluciones, aplicables a instalaciones que tengan entre uno y cinco paneles, es que se pueden fijar a lo largo de todo el marco, evitando así las microrroturas, ha concluido Aguilar.