Empresas Premium
Investigadores del Instituto de Comunicaciones y Sistemas Informáticos (ICCS) de Grecia visitaron ayer las instalaciones de Cogersa en Serín (Asturias), en el marco del proyecto europeo ‘Plastice’, que tiene como objetivo demostrar rutas innovadoras y sostenibles para cerrar el ciclo de producción de plástico mediante la puesta en valor de mezclas de residuos plásticos y textiles post-consumo.
Cogersa y el ICCS forman parte del consorcio ‘Horizon Plastice’, que está integrado por 23 socios de siete países distintos de la Unión Europea, entre los que hay compañías públicas, grandes empresas, pymes, institutos de investigación y organizaciones sin ánimo de lucro.
El motivo de la visita de los investigadores griegos ha sido informarse sobre los procesos y tecnologías de separación de residuos que se llevan a cabo en Cogersa así como conocer de primera mano las instalaciones que en 2024 albergarán una planta piloto en la que están trabajando: un sistema robotizado de clasificación de residuos de plástico basado en sensores inteligentes y visión artificial.
Papel de Cogersa en ‘Plastice’
En el marco de ‘Plastice’, Cogersa contribuye como escenario demostrador, acogiendo dos plantas piloto, una orientada a la mejora de la selección de residuos mediante visión artificial, sensórica y robótica, en la que trabaja con el ICCS; y la otra para el reciclaje químico de residuos de plástico mediante licuefacción hidrotermal (HTL), en la que colabora con la Universidad de Amsterdam.
Además, Cogersa será el encargado de validar el desempeño del proceso HTL para diferentes materiales y evaluará otros aspectos ambientales, de seguridad y económicos.
Papel de ICCS
En PLASTICE, ICCS está representado por el Grupo de Investigación I-SENSE y su papel en el proyecto es crear un Sistema de Clasificación Cibernética Física (CPSS) basado en investigaciones de vanguardia y avances tecnológicos. Específicamente, un mecanismo de clasificación de plástico basado en robótica, sensores inteligentes y visión hiperespectral e industrial que se instalará en Cogersa.