Empresas Premium
El acto organizado por el Clúster de la Bioenergía de Cataluña (CBC) ha reunido en el Auditorio del Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona, cerca de 300 profesionales del sector de la bioenergía. Durante la velada se han entregado los Premios de la Bioenergía 2023.
Este jueves por la noche el Clúster de la Bioenergía de Cataluña (CBC) ha celebrado la I Noche de la Bioenergía: motor de la transformación ecológica, un evento que ha servido para dar a conocer las tendencias y previsiones del sector de la bioenergía como vector hacia la descarbonización de la economía, y para reconocer las mejores prácticas desarrolladas en Catalunya a través de los Premios de la Bioenergía.
El acto, conducido por la periodista Elisabet Carnicé, se ha iniciado con las conferencias de reconocidos profesionales del sector. La fundadora de Sustain Thinking, Alba Cabañas ha impartido una ponencia en la que ha puesto de relieve la gran vulnerabilidad de la estructura energética mundial como consecuencia de la guerra de Ucrania, y ha señalado que hoy en día ´es muy difícil tomar decisiones empresariales sin tener presente la influencia de la geopolítica´. Cabañas también ha asegurado que el reto energético ‘no se resolverá con un único sector, ya que este desafío es transversal, multisectorial, multifactorial, y sino no podremos con él’.
A continuación, el presidente de Bioenergy Europe, Christoph Pfemeter, ha analizado el impacto de la bioenergía en Europa, que actualmente representa el 57% de la energía renovable global de la UE, y el 11% del mix energético, y ha destacado el hecho de que es líder europeo en seguridad energética. Pfemeter ha señalado que ‘el modelo tradicional de producción de energía basado en combustibles fósiles ya no es una opción’, y ha reclamado el apoyo necesario para poder desplegar todas las energías renovables y sostenibles en la UE lo antes posible.
Xavier Marcet, consultor de estrategia e innovación y presidente de Lead to Change, ha cerrado el ciclo de conferencias, con una ponencia sobre liderazgo empresarial, asegurando que ´la bioenergía es la gran oportunidad de Europa, y que no podemos hacer el ridículo que hemos hecho con el mundo digital´. Marcet también ha asegurado que en el futuro ‘quien protagonizará este sector no serán negocios sino empresas’, y que el propósito que tenemos es ‘hacer crecer nuestras empresas y hacer crecer este sector’.
Premios de la Bioenergía 2023
Durante la velada también se han entregado los Premios de la Bioenergía 2023, que han reconocido el papel de empresas, entidades públicas y privadas, que han llevado a cabo proyectos destacables en el uso y el fomento de la Bioenergía en Catalunya.
El Proyecto de la Granja Torre de Santamaria destaca por ser uno de los pioneros en inyectar biometano procedente de la actividad ganadera a red a nivel estatal. Destaca la gestión de residuos ganaderos para dar solución sostenible y circular a la problemática medioambiental de los purines.
El Proyecto Biometagas La Galera está basado en la producción de biometano gestionando residuos orgánicos biodegradables. Esta planta es capaz de dar solución a una diversidad de residuos como lodos de industria, deyecciones ganaderas o residuos orgánicos.
La clausura del acto ha corrido a cargo del presidente del Clúster de la Bioenergía de Catalunya, Jordi Serra, y de la Hble. Sra. Consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà.
El presidente de la entidad ha abierto su intervención señalando que ´sin bioenergía no habrá transición energética en Catalunya´, y ha mostrado su preocupación sobre las conclusiones del reciente informe IPCC de Naciones Unidas sobre el calentamiento global del planeta debido del cambio climático. ´Si no se hace nada no hay futuro. Por eso es fundamental la transición energética con renovables, el ahorro y la reducción de la demanda de energía’, y ha reclamado ‘poner la circularidad en el primer punto de nuestra agenda, tanto pública como privada’.
Serra también ha mostrado su satisfacción por el reciente acuerdo sobre RED III, por el que se considera la biomasa forestal primaria exenta de emisiones de CO2. ´Es una gran noticia de cara a preservar nuestra diversidad, y la prevención de grandes incendios forestales´.
Serra también ha puesto en valor el potencial anual de biometano en Catalunya. ´El biometano debería ser una prioridad para contribuir a dar respuesta a la demanda energética en fuentes renovables propias´.
En su discurso, el presidente del Clúster de la Bioenergía de Catalunya, ha reclamado ‘fortalecer el papel del promotor, de tal modo que se elimine la actual burocracia del procedimiento administrativo de tramitación y autorización de plantas, reducir los plazos a un año, y simplificar y clarificar las diversas normativas de los distintos departamentos y diferentes administraciones que intervienen en el proceso´.
La Hble. Sra. Consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha cerrado el acto asegurando que ´estamos inmiscuidos en una revolución de primer orden, comparable a la revolución industrial´, y aseguró que como Govern ´tenemos muchos deberes que hacer´. Uno de ellos es el de la normativización, que según Jordà debe mejorar. ´Con esta burocratización no vamos a solucionar nada´. La Consejera ha terminado su intervención con un mensaje de optimismo. ´Saldremos adelante. Debemos hacerlo por nuestra gente, por el sector primario y por la oportunidad que nos brinda algo tan fantástico como la bioenergía. Este país hará la transición energética, y la bioenergía será extremadamente protagonista’.
Al término del acto, todos los asistentes han podido disfrutar de una cena relacional de networking en la Plaza de la Ciencia.