Empresas Premium
Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), organizadora del evento, ha asegurado en la inauguración del evento que “hay muchas ganas de invertir”. Tras los difíciles años pasados, el sector de la bioenergía exhibe un gran dinamismo como demuestra la asistencia de más de 460 firmas expositoras, la mayor oferta de tecnología e innovación para la valorización energética de la biomasa que se podrá ver en Europa este año.
El acto de inauguración oficial se ha celebrado esta mañana, presidido por el alcalde de Valladolid, D. Óscar Puente Santiago. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha coincidido con él en destacar la importancia de las redes de calor con biomasa para generar energía renovable, sostenible y de origen local para los ciudadanos, ahorros en la factura y en las emisiones y para contribuir a una gestión forestal que reduce el riesgo y la virulencia de los incendios forestales.
El ayuntamiento de la ciudad y el gobierno regional, a través de SOMACYL, colaboran en la construcción de una de las redes de calor con biomasa más importantes del país: Valladolid Oeste, que entrará en funcionamiento el próximo invierno para dar servicio a 30.000 personas utilizando astilla forestal procedente la gestión de los montes de Castilla y León
Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, ha destacado el ejemplo de la ciudad de Valladolid “en su acertada apuesta por las redes de calor con biomasa, que permiten abastecer de energía a miles de hogares, ahorrar en la factura y eliminar muchos focos de emisión de contaminantes.”
Entrega de premios
Dentro del acto oficial se ha procedido a la entrega del premio “Fomenta la Bioenergía” a D. Abel González Ramiro, diputado de Concertación, Participación Territorial y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz en reconocimiento a su apoyo a 25 proyectos singulares en entidades locales menores que favorecen el paso a una economía baja en carbono gracias a la sustitución de calderas de combustibles fósiles por otras de biomasa. Estas nuevas instalaciones suministran energía térmica renovable a piscinas climatizadas, colegios, residencias de mayores y a dos pequeñas redes de calor municipales.
Durante el recorrido por la feria, la comitiva se ha detenido en el stand de JOTUL GROUP para entregar a su gerente, Carlos Oliván, el premio a la mejor Innovación Tecnológica por su control de la combustión en estufas de leña, que mejora de forma sustancial el funcionamiento de este tipo de equipos, reduciendo sus emisiones y aumentando su eficiencia.
Finalmente, se ha entregado el premio a la mejor Práctica Innovadora con biomasa a Antonio Gonzalo Pérez, CEO de Monte Holiday Ecoturismo, por su proyecto que aúna gestión forestal adaptativa al cambio climático, producción de energía renovable en el sector turístico, reducción de la huella de carbono y protección del bosque y de las personas frente a los incendios forestales.
La comitiva oficial ha estado integrada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala delegada general de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, María Rosario Chávez Muñoz; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Junta, José Manuel Jiménez Blázquez; el director general de Energía y Minas y director del Ente Público Regional de la Energía, Alfonso Arroyo González; el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Ángel Caramanzana; el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso; el presidente del European Pellet Council, Pablo Rodero; el director de Bioenergy Europe, Manolis Karampinis; el presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, Roberto Bravo; el vicepresidente de AVEBIOM, Román Monasterio; y el director de Expobiomasa, Jorge Herrero.
Estos 29 proyectos, en los que participan más de 250 entidades europeas, están movilizando 144 millones de euros en acciones orientadas a llevar a la práctica innovaciones en el sector de la biomasa que contribuirán a un mayor y más rápido despliegue de la bioenergía y la bioeconomía.
Lejos de convertirse en una mera exposición de proyectos, el evento ha propiciado que se hayan agendado ya varias reuniones entre iniciativas para aprovechar sinergias detectadas, compartir conocimiento, complementar sus acciones de la manera más eficiente e incluso crear nuevos proyectos.
Daniel García Galindo, responsable de proyectos e innovación en AVEBIOM, asegura que “el éxito de este primer encuentro nos anima a pensar en nuevas reuniones donde se concreten más colaboraciones en innovación en biomasa, bioenergía y bioeconomía en cualquier ámbito, pero sobre todo en aquellos que requieren más impulso”.
Durante cuatro horas, y ante un atento auditorio, se ha hablado de bioeconomía rural y del modo de adoptar innovaciones, o sobre comunidades energéticas con biomasa y la manera de transferir conocimiento a países de América. También se han presentado sistemas de poligeneración a pequeña escala y de gasificación y el trabajo de los laboratorios de biocombustibles avanzados. Se ha hablado de bioproductos, de gestión forestal sostenible y de cómo modernizar la cadena de la biomasa forestal.
29 proyectos e iniciativas para innovación en bioeconomía
Promoción de promoción en Bioeconomía (BRANCHES, BIORURAL, MAINSTREAMBIO, COOPID, SCALE UP, ROBIN, BIOTRANSFORM)
Promoción y transferencia en bioenergía: BIOMASA CAP, AURORAL, BECOOP, AFF-AgroFossilFree, MORE-e, Biomasa Forestal en el sector industrial de Jalisco, México)
Desarrollo e innovación en bioenergía (BIOCOGEN, LIFE DRY4GAS, ALL-TO-GAS, LDBA - Laboratorio de Desarrollo de Biocombustibles Avanzados, RE4Industry)
Bioproductos: Aprovechamiento de residuos agrícolas para desarrollo de materiales biobasados, Lifebiorefformed, BEONNAT, Biocistus 4.0, BIOVALOR, GO ESJARA)
Proyectos en gestión y cadena forestal: TREEADS, Firepoctep, Chameleon, TRANSFORM)