Empresas Premium
PreZero, EVARM e Applus+ IDIADA han firmado un acuerdo de colaboración para crear un prototipo de camión eléctrico de recogida de residuos municipales propulsado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno.
PreZero, EVARM, ingeniería experta en la conversión de vehículos profesionales a combustibles alternativos; y Applus+ IDIADA, socio global de la industria de la automoción en el desarrollo de productos a través de servicios de diseño, ingeniería, ensayos y homologación; han creado un consorcio mediante un acuerdo de colaboración enmarcado en el proyecto de innovación ‘VeH2Dem –Vehículo demostrador de hidrógeno.
Como fruto de esta colaboración, los tres socios trabajarán en el desarrollo de un prototipo de camión eléctrico de recogida de residuos municipales propulsado por un sistema de pila de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés), partiendo de un modelo convencional propulsado por un motor diésel y carrozado de acuerdo con las necesidades del servicio al que está destinado. Este proyecto está financiado por el Programa de Ayuda a la Cadena de Valor del Hidrógeno Renovable del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco de las ayudas europeas NextGenerationEU.
Se estima que el proyecto culmine durante el primer semestre de 2025 y tenga una duración de 25 meses. El proyecto finalizará habiendo alcanzado un nivel tecnológico lo suficientemente maduro como para que el prototipo pueda llevar a cabo su cometido bajo condiciones reales de conducción, que será probablemente un servicio de recogida de residuos municipales mediante contenedores de carga lateral.
VeH2Dem: actividad, alcance y objetivos específicos del proyecto
El proyecto VeH2Dem consta de un conjunto de paquetes de trabajo bien definidos, que van desde la definición de requerimientos del vehículo FCEV y de la pila de combustible, pasando por tareas de diseño e integración, prototipaje, la definición de los procedimientos para las pruebas, hasta llegar a la validación final y demostración del camión transformado a vehículo de pila de combustible.
Mónica Ramos, directora de Operaciones e Ingeniería de PreZero, ha destacado: “diseñamos soluciones centradas en el ciudadano, que mejoren su entorno y la calidad de vida en las ciudades. Actualmente contamos en España y Portugal con una flota de más de 6.000 vehículos que incluye soluciones eléctricas, híbridas y de gas natural. Gracias a proyectos como VeH2Dem avanzaremos de forma sólida en el uso del hidrógeno para contar con vehículos cada vez más sostenibles”.
Esta propuesta conjunta de EVARM, PreZero y Applus+ IDIADA a través el proyecto VeH2Dem es una apuesta por la innovación y la adopción de nuevas tecnologías para avanzar hacia modelos de servicios más sostenibles que, como en este caso concreto, serán clave para el cumplimiento de los objetivos nacionales de descarbonización que persiguen que España alcance la neutralidad climática no más tarde de 2050. En este sentido, el desarrollo del hidrógeno vehicular incentivará la creación de cadenas de valor industrial innovadoras y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido.