Empresas Premium
La Asociación Española de la Biomasa cree positivo el acuerdo provisional sobre la revisión de la Directiva de Energías Renovables alcanzado el 30 de marzo en la UE, que amplía el objetivo de energías renovables al 45% y reafirma la confianza en la bioenergía al reconocer a la biomasa como 100% renovable.
Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, puntualiza: “Este reconocimiento de la bioenergía era absolutamente necesario, pues la UE requiere de todas las soluciones renovables disponibles para garantizar que el objetivo de emisiones cero de la UE pueda alcanzarse en 2050”.
De hecho, la bioenergía es, con diferencia, la solución renovable más importante para sustituir a los combustibles fósiles en los sectores de la calefacción y el transporte.
Pero AVEBIOM coincide también con la patronal europea de la bioenergía, Bioenergy Europe, en señalar que es fundamental que los nuevos criterios de sostenibilidad se implementen de manera práctica y sin exigir demasiada burocracia, pues una excesiva complicación podría obstaculizar el proceso de descarbonización de la UE e incluso desestabilizar a los agentes del mercado.
Disposiciones específicas para el sector de la bioenergía
Los negociadores de la UE evitaron planteamientos controvertidos que habrían puesto en peligro gran parte del suministro sostenible de biomasa, así que ha sido trascendental el rechazo a la definición, conceptualmente errónea, de biomasa leñosa primaria que se estaba manejando.
Pero otras decisiones no nos parecen pertinentes; por ejemplo, que se haya rebajado el umbral de potencia de las instalaciones que deben cumplir los criterios de sostenibilidad de 20 MW a 7,5 MW, pues esto va a suponer una carga adicional a un gran número de pequeños operadores. O que se haya actualizado la Directiva antes de que se hubiera transpuesto en todos los países la versión anterior (RED II) y se hubieran recibido comentarios por parte de las empresas que, por otra parte, están sufriendo cambios legislativos cada poco tiempo.
Otra disposición que afectará de manera significativa a nuestro país es que, salvo excepciones, el apoyo financiero a las centrales eléctricas de biomasa se va a eliminar progresivamente sin tener debidamente en cuenta las condiciones locales.
Christoph Pfemeter, presidente de Bioenergy Europe, señala que “solo podremos alcanzar nuestros objetivos climáticos comunes si nos ponemos de acuerdo en que los combustibles fósiles no tienen futuro y deben ser eliminados progresivamente. En su lugar, todas las soluciones renovables y sostenibles deben recibir el apoyo necesario para desplegarse en la UE lo más rápidamente posible".