Empresas Premium
La Conferencia del Agua 2023 de la ONU, que tuvo lugar del 22 al 24 de marzo en las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, generó más de 700 acuerdos destinados a impulsar la transformación hacia un mundo con agua segura y limpia
Alrededor de 10.000 participantes se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas y en línea durante tres días de debates para ampliar urgentemente las acciones para abordar la crisis del agua y el saneamiento y garantizar el acceso equitativo al agua y al saneamiento para todos.
El evento fue copatrocinado por el Reino de los Países Bajos y la República de Tayikistán, con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA) como Secretaría. La Conferencia reunió a líderes mundiales, la sociedad civil, líderes empresariales, jóvenes, científicos, académicos, el sistema de las Naciones Unidas y otros de muchos sectores en torno a un objetivo común: encaminar al mundo hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (agua y saneamiento). para todos para 2030) y, al hacerlo, acelerar el progreso en todos los ODS.
En la ceremonia de clausura, el Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló que “los compromisos de esta Conferencia impulsarán a la humanidad hacia el futuro de agua segura que toda persona en el planeta necesita”.
Para lograr esto, el Secretario General destacó cambios clave: desde reforzar el lugar del agua como un derecho humano fundamental y reducir las presiones sobre el sistema hidrológico, hasta desarrollar nuevos sistemas alimentarios alternativos para reducir el uso insostenible del agua en la producción de alimentos y agricultura y el diseño e implementación de un nuevo sistema mundial de información sobre el agua para orientar los planes y las prioridades para 2030.
Los compromisos generados en la Conferencia ahora forman parte de la Agenda de Acción del Agua. La Agenda representa la determinación de la comunidad mundial de abordar los desafíos del agua a través de un enfoque más coordinado y orientado a los resultados. También se están considerando una serie de otros pasos de seguimiento, incluido el nombramiento de un Enviado Especial sobre el Agua.
“En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023, una comunidad mundial decidida se unió para marcar la diferencia no solo para el futuro del agua sino también para el futuro del mundo”, dijo el Sr. Li Junhua, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Secretario General de Asuntos Exteriores y Conferencias.
“Espero que la energía que experimentamos en esta Conferencia fluya hacia la Cumbre de los ODS en septiembre, cuando el mundo se reúna para avanzar en las acciones transformadoras que necesitamos, para alcanzar todos los ODS y asegurar un futuro sostenible para todos, en todas partes, en un planeta saludable.”