Empresas Premium
Según el estudio sobre “Problemáticas Medioambientales”, realizado por More Than Research para Naturaliza, el 61,6% de los encuestados afirma que la sequía es el principal problema de carácter ambiental que afecta al país. Para ayudar a hacer frente a esta problemática, el 87,5% de las personas entrevistadas asegura controlar el consumo de agua en las tareas domésticas y el 85,7% dice tomar duchas de menos de diez minutos. Los más concienciados con esta situación son las personas mayores de 55 años, el grupo de edad que más a menudo pone en práctica estos hábitos para ahorrar agua.
El pasado año acabó con un 16% menos de agua recogida con respecto a 2021, bajando de los 641 a los 536 litros por metro cuadrado, haciendo de 2022 el sexto año más seco desde 1961. Este hecho se ha convertido en una de las grandes preocupaciones entre los españoles: el 61,6% de los españoles y españolas considera la sequía como le principal problema ambiental que afecta al país, según el estudio sobre “Problemáticas Medioambientales” realizado por More Than Research para Naturaliza*.
Ante esta situación, con una reducción de precipitaciones en los últimos años, hay una serie de acciones que ayudan a revertir esta situación. Así lo declaran los encuestados quienes, entre los principales hábitos para ahorrar agua que ponen en marcha, el 87,5% asegura controlar el consumo de agua en las tareas domésticos y, el 85,7%, realizar duchas con una duración inferior a los 10 minutos.
Estos gestos de consumo responsable son más frecuentes entre la población mayor de 55 años y, por el contrario, los más jóvenes -entre 18 y 34 años- parecen ser los que menos a menudo los ponen en práctica. Por ejemplo, mientras que el 93% de los entrevistados del primer grupo realiza esas duchas breves, la cifra baja al 76,7% en el caso de los jóvenes.
“Es evidente que tenemos un problema, a nivel mundial, de escasez de recursos naturales. Por eso es tan importante poner en el día a día prácticas de consumo responsable que, por pequeñas que nos parezcan, son una suma de gestos más que necesarios. Para ello es primordial la educación ambiental, que reflexionemos sobre la repercusión de nuestros hábitos en el medioambiente. Debemos comprometernos y, sobre todo, pasar a la acción”, asegura Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.
Estas declaraciones ponen en relieve que cada vez es mayor la concienciación con respecto a ciertas problemáticas ambientales, pero aún tenemos margen de mejora. Así, desde Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, se anima y acompaña a los docentes para que lleven a sus aulas la educación en valores ambientales de forma transversal, aprendiendo conceptos como la huella hídrica, el consumo consciente y las consecuencias que problemas como la sequía tienen la vida en la Tierra.