Empresas Premium
REPETCO Innovations inauguró hoy su planta de reciclaje de envases alimentarios de plástico PET multicapa en el Polígono de Romica (Albacete), en la que ha invertido 65 millones de euros y que supone la creación de 50 puestos de trabajo directos y cientos de empleos indirectos. Con esta planta, la compañía sitúa a Albacete y a Castilla-La Mancha en el mapa del desarrollo industrial y la innovación, al poner en marcha un proyecto con una tecnología pionera y un nuevo modelo de Economía Circular.
El Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, intervino en el acto de inauguración, junto al Alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz; la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez; el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el Consejero Delegado de REPETCO, Rafael Sánchez Castillo Lodares. “Estamos muy orgullosos de inaugurar esta fábrica, que marca un antes y un después en el reciclaje del plástico multicapa. Hemos invertido más de 65 millones de euros y hemos creado 50 empleos directos y cientos indirectos.
La tecnología que hemos desarrollado en REPETCO es pionera y revolucionaria, y permite reciclar en torno a 75.000 toneladas de media al año de envases provenientes de la industria alimentaria en esta primera fase, que hasta ahora eran enterrados o incinerados”, explicó el Consejero Delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Castillo Lodares. La tecnología de REPETCO convierte estos plásticos en rPET pellets reutilizables en distintos usos como botellas, en la industria alimentaria, en la industria textil o en la del automóvil, entre otros fines. La planta, 100% limpia y sostenible, no precisa del uso de componentes tóxicos para reciclar los envases, y es una iniciativa única a nivel mundial en la economía circular y en el reciclaje de plástico, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria alimentaria.
La fábrica de REPETCO tiene una capacidad máxima de entrada de 150.000 toneladas de plástico al año, si bien la capacidad media inicial de reciclaje estimada es de 75.000 toneladas provenientes de la industria alimentaria. La nueva planta se integra dentro del proyecto ‘Romica-Circular’, el primer polígono de Castilla-La Mancha que apuesta por modelos de producción más sostenibles y respetuosos con el medioambiente, y que contribuyen a generar ahorros en el consumo de las instalaciones. El apoyo de diversas instituciones europeas, nacionales y regionales avala el positivo impacto de esta iniciativa, de la que REPETCO ya forma parte.
Además del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y el Alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, asistieron al acto de inauguración la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez; el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el Director General de Empresas, Javier Rosell Pérez; el Presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero Masip; el delegado de la Junta de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el Delegado Provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino Azori.
Con el proyecto de la planta en Albacete, en suma, REPETCO da respuesta al reto del reciclaje de envases multicapa alimentario de una forma rentable, limpia y sostenible. Sobre REPETCO REPETCO (www.repetco.com) es una compañía europea que ha desarrollado una solución absolutamente innovadora para acabar con un problema: el reciclaje de envases PET/PE multicapa de consumo post alimentario.
En el mundo, ya es posible llevar a cabo el reciclaje de botellas fabricadas con plásticos PET. Sin embargo, hasta la incorporación de la tecnología desarrollada por REPETCO, no sucedía lo mismo con los envases PET alimentarios multicapa, que a diferencia del plástico de las botellas, están formados en su mayoría por capas de distintos materiales, unidas por colas adhesivas de diversas composiciones. Este material imposibilitaba un proceso de reciclaje exitoso y eficiente, ocasionando un enorme problema medioambiental. Con la tecnología de REPETCO, tras la deslaminación del envase multicapa, se recicla el material plástico y se producen pellets rPET/rPe para su uso posterior por la industria alimentaria, entre otras. Además de la dimensión medioambiental, este modelo pone solución a un problema económico, por la relevancia de este tipo de envases para la industria alimentaria y su utilidad para el consumidor final.