Empresas Premium
Aqualia organiza en Oviedo, una Comunidad de Práctica para abordar los retos de la reutilización del agua y potenciar a la vez la economía circular. El acto se ha celebrado en el marco del proyecto europeo H2020 ULTIMATE, del que Aqualia forma parte junto a 26 entidades de 11 países. La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha abierto la jornada, en la que han participado entidades nacionales e internacionales.
Este lunes 27 de febrero se ha celebrado en Oviedo una jornada sobre regeneración y reutilización de aguas. El acto recoge la segunda reunión de la Comunidad de Práctica AGUA ↔ ENERGÍA, un grupo de desarrollo conformado gracias a proyecto europeo H2020 ULTIMATE.
La jornada práctica se ha celebrado en la Oficina Delegación Norte de Aqualia, abriendo el evento Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático; Manuel Sánchez, director de la Delegación Norte de Aqualia; y Víctor Monsalvo, responsable Área Ecoeficiencia de la compañía. También han asistido al encuentro Vanesa Mateo, directora general del Agua del Principado, y Julio Pérez, gerente del Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA), entre otros invitados.
Manuel Sánchez ha resaltado que “la regeneración y reutilización de las aguas depuradas no corresponde al futuro próximo, ya es el presente”. El director de la Delegación Norte de Aqualia ha apuntado que las depuradoras han dejado de ser únicamente plantas para tratar el agua y devolverla en condiciones óptimas al medio natural y se han convertido en biofactorías. “En ellas se produce energía, fertilizantes, materiales carbonosos como biochar (carbón vegetal) o carbón activo para usos ambientales como la recuperación de suelos o tratamiento de gases y tratamiento de aguas, además de agua apta para su uso en la industria y en la agricultura”, señala Sánchez.
Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático ha destacado: “En Asturias la reutilización del agua tiene una gran importancia. Tenemos que tratar de buscar recursos alternativos, que la EDAR de Villapérez proporcione agua para la industria con el objetivo de evitar así el consumo de agua directa”. Roqueñí ha animado a los socios a seguir trabajando en la I+D+i, apuntando que “la fuerza de todos mueve la economía, el medio ambiente y la sociedad”.
En la jornada se han planteado diferentes soluciones ante el escenario actual de escasez de recursos hídricos bajo el paraguas del proyecto H2020 ULTIMATE. La Comisión Europea ha depositado su confianza en este consorcio para desarrollar la simbiosis entre la industria y la gestión urbana del agua para un aprovechamiento inteligente de los recursos. Aqualia participa en colaboración con 27 entidades de 11 países.
La Comunidad de Práctica AGUA y ENERGÍA promueve el desarrollo e implantación de nuevas soluciones en ambos ámbitos. Para ello, se reúne regularmente un grupo interdisciplinar de profesionales con preocupaciones comunes sobre los recursos hídricos y que comparten experiencias para mejorar la gestión del agua en diferentes geografías.
En este acto, la comunidad ha ejemplificado casos de éxito innovadores de sinergias entre servicios de agua urbana e industrias a través de diferentes intervenciones. Desde Aqualia, Antonio Giménez, jefe de proyecto ULTIMATE, presentó nuevas soluciones para la depuración, reutilización y aprovechamiento de recursos para la industria de alimentación y bebidas. Enrique Lara, jefe proyectos de Innovación, ha presentado nuevas tecnologías disponibles a escala industrial para suministrar agua regenerada para riego agrícola. José Luis Arribas, Responsable de Calidad del Agua, presentó el caso emblemático de reutilización indirecta en Ávila. Andrea Naves (EURECAT) ha expuesto el caso de la reutilización de agua en la industria petroquímica de Tarragona; Ruben Vera, técnico de gestión Ambiental Corporativa del Grupo Mahou San Miguel, ha hecho lo propio mostrando un caso de reutilización en la industria cervecera. Se ha expuesto la innovadora depuradora de la fábrica de Mahou de Lérida, donde Aqualia ha instalado una nueva generación de proceso para depurar y reutilizar agua, obteniendo además biometano e hidrógeno.
Además, otros socios internacionales han participado en la jornada, tanto presencialmente como en streaming: Richard Lancaster, Global BioResources Director de Atkins, ha expuesto los retos y oportunidades en la reutilización de agua para uso potable; Marc Pidou, Professor of Biotechnology Engineering de la Universidad de Cranfield, se ha centrado en la reutilización del agua en la industria de los destilados; y Dimitri Lossifidis, Presidente & CEO de Greener tan Greener Technologies, ha profundizado en la industria agroalimentaria.
Para concluir, Victor Monsalvo, responsable del área de ecoeficiencia de Aqualia, ha cifrado los retos y ventajas de la reutilización de agua regenerada, como el incremento y estabilidad de los recursos hídricos, la reducción de contaminantes en las áreas de vertido, nuevos modelos de negocio, el ahorro energético y la reducción de la huella de carbono. “Todo ello es alcanzable mediante soluciones disponibles, fiables, y con una garantía de calidad que excede incluso a la requerida para consumo humano”, ha destacado Monsalvo. La jornada finalizó con la visita a la plataforma de validación de soluciones innovadoras instalada en la EDAR Villapérez para obtener agua regenerada de calidad para su reutilización industrial.