Empresas Premium
La 7ª edición del Programa de ASPAPEL concede el reconocimiento por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón.
El acto de entrega de las Pajaritas Azules ha estado encabezado por D. Ignacio de Domingo, Subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Dª. Margarita Ruiz, Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y D. Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL, quien ha puesto de relieve que “las altas tasas de reciclado, que son cercanas al 80 %, dejan claro que los ciudadanos confían en los productos y envases de papel y cartón y participan activamente en cerrar el ciclo, alargando la vida de las fibras de celulosa”.
En el compromiso con el reciclaje azul, las Comunidades Autónomas con mayor número de entidades locales premiadas han sido la Comunidad de Madrid con 9 entidades, Andalucía y Cataluña con 8, Castilla y León con 5 y Baleares con 3. Les siguen Aragón, Castilla La Mancha, La Rioja y País Vasco con 2, y Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia con 1 entidad galardonada cada una.
Asimismo, las 46 entidades locales galardonadas suman en total 14 millones de habitantes comprometidos con el reciclaje.
Con siete años de historia, Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua.
Para mantener o progresar de categoría, las entidades que participan en Pajaritas Azules tienen que desarrollar un plan de mejora, ya que cada año el programa es más exigente en cada uno de sus veintiún indicadores. Para conseguirlo, desde Pajaritas Azules se activa un plan de medidas correctivas y un asesoramiento técnico para cada participante.
Del mismo modo, la calidad del material recogido es un elemento esencial para la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios, aquellos residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor, sea al menos igual o inferior a 10% en peso seco.
Como resultado, las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.