Empresas Premium
La iniciativa de Magtel promueve la nueva generación de tecnologías fotovoltaicas para la reducción del coste energético a través de estrategias de circularidad.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha adjudicado a Magtel el proyecto “Sunrise PV”, dentro de la Misión 1 “Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible, en el marco de la convocatoria de “Misiones 2022”.
Esta iniciativa, la cual se centra en la optimización de la producción y del coste energético, su integración en redes eléctricas, así como en el impacto medioambiental de las plantas fotovoltaicas, ha conseguido la concesión de un incentivo de 4,2 millones de euros de un presupuesto total de 6,5. El origen de la financiación reside en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dependiente de los fondos europeos “Next Generation EU”.
La División I+D+i de Magtel liderará el proyecto “Sunrise PV” con el que se promueve la nueva generación de tecnologías fotovoltaicas para la reducción del coste energético a través de estrategias de circularidad. El consorcio está conformado por 8 empresas: Magtel, Cegasa, CEN Solutions, Isfoc, Mondragon, Mugape, Soltec y Técnicas Reunidas.
Esta iniciativa, que se desarrollará hasta 2025, propone soluciones e innovaciones en las distintas fases de la cadena de valor, focalizando la investigación en tres puntos.
El primero de ellos hace referencia a los nuevos materiales y procesos de fabricación de módulos fotovoltaicos y el resto de los componentes, logrando una mayor eficiencia de conversión y reducción de costes de fabricación. El segundo aspecto tiene que ver con los nuevos procesos de operación y mantenimiento para un uso más duradero, eficiente y fiable de los sistemas fotovoltaicos.
Por último, la investigación abarca los nuevos procesos de recuperación y reutilización de materiales y componentes críticos en la cadena de valor de la solar fotovoltaica para incrementar su utilidad y mejorar el impacto medioambiental de la tecnología.
Estos tres ejes de actuación convergen en un objetivo final que es el de optimizar la producción de energía renovable con una reducción del coste energético y económico de la tecnología (mejora del LCOE), así como avanzar significativamente en la eficiencia, flexibilidad y gestión de las plantas fotovoltaicas, en un entorno de sostenibilidad medioambiental, económica y social.