Empresas Premium
La fundación ha intentado fomentar el ecodiseño y la economía circular con este proyecto.
El objetivo principal de todo el trabajo ha sido el cálculo del índice de reciclabilidad de los nuevos aparatos de iluminación y material eléctrico que se ponen en el mercado, sin descartar que se pueda aplicar a otro tipo de equipos. Los productos nuevos se envían a una planta de tratamiento donde se ha establecido un protocolo de actuación para analizar los materiales que los componen y conocer qué opciones de tratamiento existen actualmente para conseguir unos índices de reciclabilidad lo más elevados posibles. Asimismo, se obtiene información sobre los materiales poco o nada reciclables, ofreciendo al productor la posibilidad de ecodiseñarlos sustituyendo estos elementos por otros más respetuosos con el medio ambiente, entre otras cosas.
Por otro lado, este proyecto permite que las plantas de tratamiento tengan en sus manos productos nuevos que se están comercializando en estos momentos y que, en un futuro, tras su uso, recibirán como residuos en sus instalaciones.
“El proyecto surgió porque Ecolum tiene una amplia experiencia en la gestión de residuos y si ya de los residuos se puede recuperar y/o reciclar un elevado porcentaje de materiales, es fundamental que los productos nuevos sean ecodiseñados para, por un lado, prevenir la generación de residuos y, por otro, mejorar aún más los resultados en las plantas de tratamiento finales” explicó Patricia Herrero, Directora Técnica y de Operaciones de la Fundación Ecolum.
Actualmente, este proyecto para calcular el Índice de Reciclabilidad de luminarias y material eléctrico se está desarrollando en colaboración con la planta de tratamiento de residuos WEEE International Recycling (WIREC) localizada en Zaragoza. Ecolum y WIREC conjugan experiencia, investigación, innovación y tecnología puntera para ofrecer al productor la mejor información sobre la reciclabilidad de sus productos, potenciando la economía circular en toda la cadena de valor desde el Ecodiseño y la prevención en la generación de residuos.
Además, Ecolum cerraba su campaña “Madrid y Ecolum reciclan por Ucrania” realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid que comenzó a finales de septiembre y se prolongó hasta el día 30 de noviembre de 2022. Esta misma campaña ha incrementado la donación económica a Cruz Roja, entidad finalmente elegida por los proyectos que destina al pueblo ucraniano, gracias a la participación de varios colaboradores y productores de la Fundación como son Recyberica Ambiental, Anfalum, Pronet, Benito Novatilu, Carandini o Schreder.