Empresas Premium
Los gemelos digitales surgen como alternativa ante el estado de emergencia climática.
La crisis climática actual está agotando los recursos hídricos de toda España, sobre todo en zonas como la Cuenca del Mediterráneo. El programa de Medio Ambiente de la ONU ya prevé este tipo de problemáticas, y anuncia que para el 2050 la demanda de agua se llegará a duplicar. Esto, sumado a la problemática del calentamiento global y la falta de precipitaciones ponen en riesgo las actuales prácticas de riego en la agricultura.
Bajo este contexto nace el proyecto AI4WATER, que propone optimizar el uso de los recursos hídricos disponibles, mitigar los efectos de la creciente escasez de agua en agricultura y mejorar la seguridad alimentaria mediante la creación de un gemelo digital (Digital Twin) en un sector de riego de la Segarra-Garrigues, Lleida. En él participan el CommSensLab-UPC, el Centro de Diseño de Equipos Industriales y el GiES de la UPC.
En AI4WATER, el gemelo digital permitirá simular, planificar, analizar y mejorar el crecimiento de los cultivos, maximizando el rendimiento y haciéndolo más sostenible para la agricultura. En concreto, modelizará los flujos de agua de la zona de riego utilizando como entradas el agua captada del medio ambiente, el agua devuelta al mismo y la información sobre sus distintos usos.
Con ello, AI4WATER contribuirá a afinar la estimación del volumen de agua utilizado por la agricultura de regadío y su coste asociado, lo que conducirá indirectamente a una optimización de los recursos hídricos y permitirá ahorros relevantes en los caudales de agua que se vayan a utilizar.
Contará con un presupuesto de 272.665 euros, cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. AI4WATER comenzó a principios de diciembre de 2022 y finalizará en noviembre de 2024.