Empresas Premium
Las dos seleccionadas para el premio europeo de economía circular han competido con más de veinte propuestas.
Dos innovadores proyectos españoles relacionados con la trazabilidad de los productos en el ámbito textil y materiales de construcción a partir de residuos sanitarios, impulsados por las compañías Bcome Certified y Sustein Materials, competirán este año en las votaciones online de la novena edición del galardón europeo Green Alley Award. La compañía más votada se hará automáticamente con uno de los seis puestos de la final de este concurso, organizado por el Grupo Landbell, matriz de European Recycling Platform (ERP), y que tiene una dotación económica de 25.000 euros para el ganador. Los cinco finalistas restantes serán seleccionados por el jurado del premio, compuesto por un comité de expertos.
Este año se han presentado al Green Alley Award un total de 226 proyectos procedentes de 25 países europeos. España, con 20 proyectos presentados, se sitúa en la cuarta posición en el ranking de países con mayor número de proyectos en concurso, únicamente por detrás de Alemania, con 68; Italia, con 33, y Reino Unido con 28.
Desde el punto de vista geográfico destaca la participación catalana en esta edición, que con 13 proyectos presentados aglutina el 65 % de la participación española. Por categorías, las soluciones digitales para economía circular ganan terreno, ya que aglutinan el 42 % de los proyectos españoles presentados, seguidas por la prevención de residuos, con un 31,6 %, y el reciclaje con un 26,3 %. En el cómputo de participación global, las soluciones digitales suponen un 33 % de todos los productos presentados, mientras que la estadística por categorías la lideran los proyectos para la prevención de residuos, con un 40 %.
Bcome, una de las dos compañías seleccionadas, ofrece a las empresas de textiles de la industria de la moda una solución de software, que ayuda a rastrear todos los pasos de la cadena de valor, desde la extracción de materias primas hasta el punto de venta, recopilando datos en todo el ciclo de vida del producto y así conocer el verdadero impacto social, ambiental y económico del producto. Por su parte Sustein ha desarrollado un proceso industrial que permite utilizar residuos sanitarios que no se reciclan en la actualidad, como las mascarillas, para fabricar tableros aglomerados, aislamiento térmico y otros materiales sostenibles para la construcción.
Las votaciones estraán abiertas hasta el 20 de febrero, aquí.