El uso de las baterías de litio es ya habitual tanto en el entorno industrial y comercial como doméstico. Este tipo de baterías están presentes en objetos tan cotidianos como los teléfonos móviles o los patinetes eléctricos, y también en dispositivos de mayor tamaño como las baterías de vehículos y maquinaria industrial. La seguridad durante el almacenamiento y transporte debe ser máxima porque ante una mala manipulación o ciertos daños pueden incendiarse.
Artículo de Stefan Recht – Delegado de CONTEROL para la zona de Cataluña-Levante
Especial cuidado se debe tener en los espacios en los que se acumulan un número importante de baterías, como lugares en los que se fabrican, almacenan o cargan. Pero también en aquellos que cuentan con varios dispositivos con baterías de litio de uso habitual.
Principales situaciones de riesgo de las baterías de litio.
Conocer las situaciones de mayor riesgo para estos elementos potencialmente peligrosos es clave para prevenir daños.
- Daños mecánicos por golpes, caídas, impactos.
- Alta temperatura ambiental que provoque el sobrecalentamiento de la batería de litio.
- Descarga profunda: el agotamiento total de la carga es un factor de riesgo que puede derivar en llamas y humo tóxico.
- Proceso de carga inadecuado. Debes tener en cuenta que la mayor parte de incendios tiene lugar durante este tipo de procesos.
Consejos de seguridad para prevenir accidentes durante el proceso de carga de las baterías de litio.
- La carga de las baterías de litio se debe realizar siempre bajo supervisión. En el ámbito doméstico, esta carga no se debería realizar durante la noche. En el ámbito empresarial nunca durante las horas de cierre o de descanso del personal.
- La carga de baterías de litio y su almacenamiento se deben realizar siempre por separado.
- Evitar situar la zona de carga de baterías en un lugar que reciba la luz directa del sol o cerca de una fuente de calor para prevenir situaciones de sobrecalentamiento.
- Es esencial mantener la zona de carga con una distancia de seguridad a cualquier objeto combustible.
- Control visual periodico: Las baterías dañadas o defectuosas se deben desechar adecuadamente, atendiendo a la legalidad, y nunca tratar de cargarlas.
- Usa únicamente cargadores originales.
- Una vez concluida la carga de la batería no la dejes conectada a la red eléctrica, debes desconectarla de inmediato.
- En el caso de baterías de alto rendimiento es recomendable la carga en armarios de seguridad resistentes al fuego específicos para este tipo de dispositivos.
Consejos para el almacenamiento seguro de baterías de litio
- No almacenes baterías dañadas o defectuosas. Deséchalas de forma adecuada.
- Protege contra el cortocircuito de los polos de la batería.
- Coloca las baterías en un lugar protegido contra golpes o de daños mecánicos
- En el almacenaje de las baterías en interiores debes colocarlas a una distancia mínima de dos metros y medio respecto a otras zonas. O, en su defecto, sectorizar p.e. mediante armarios de seguridad o contenedores con resistencia al fuego.
- Evita que la zona de almacenamiento alcance temperaturas altas.
- Dispón de extintores de incendios operativos en la zona para que en caso de incendio minimicen las consecuencias de este.
- En logística e industria es clave la formación que permita a los empleados el manejo adecuado y seguro de baterías de litio.
Soluciones para el almacenamiento de baterías de litio
Existen diferentes soluciones para el almacenamiento y carga de baterías de litio. En la elección de la solución adecuada no existe actualmente normativa aplicable. Los productos están certificados por normativas que certifican la resistencia el fuego de los materiales o conjuntos como puede ser la UNE EN 1363-1 o la UNE EN 14470-1.
Consejos para el transporte de baterías de litio
Siempre hay que tener en cuenta la normativa vigente sobre el transporte seguro de baterías de litio. Esta hace referencia a cuestiones como el tipo de contenedores apto para albergar la batería durante el transporte en cada caso.
Es esencial que los trabajadores implicados en este proceso conozcan la normativa ya que así podrán tomar buenas decisiones para la seguridad y el cumplimiento de las normas legales establecidas.
Soluciones Conterol para el transporte seguro de baterías de litio
Veamos algunas soluciones Conterol.
- Caja de protección contra incendios de baterías Li-SAFE con homologación UN. Dispone de recubrimiento interior no inflamable para baterías de litio de máximo 5 Kg.
- Bidón de seguridad para baterías. Su peso total admisible es de 60 Kg. Es la solución recomendada para el almacenamiento y transporte seguro de baterías defectuosas o dañadas de patinetes, herramientas de mano y otros aparatos.
- Caja de recolección de acero para baterías, de 120 litros de capacidad.
- Cajas de almacenamiento para la recolección de diferentes dimensiones, capacidad de retención y pesos de llenado.
- Material de contención para el almacenamiento y transporte. Puedes elegir entre bolsas de granulado de vidrio expandido o bolsas de vermiculita.
Fuentes:
https://conterolchannel.com/dossier/baterias-de-litio-seguridad-para-el-almacenamiento-carga-y-transporte/