Verdalia Bioenergía buscará invertir tanto en proyectos de desarrollo en fase inicial como en activos operativos de mayor envergadura. La Compañía ya ha firmado su primer acuerdo para comprar, sujeto a la aprobación regulatoria, una cartera de proyectos de biometano en fase media de desarrollo en España, con una capacidad total de c. 150 GWh / año.
Para liderar Verdalia Bioenergía, Goldman Sachs Asset Management se ha asociado con Fernando Bergasa y Cristina Ávila, que cuentan con un sólido historial de creación de valor y excelencia operativa en el sector del gas natural. Bajo su liderazgo, Verdalia Bioenergy aspira a convertirse en un operador líder de biometano, empezando por España y expandiéndose posteriormente por toda Europa, y a desplegar más de 1.000 millones de euros en los próximos 4 años.
El biometano es un gas natural negativo o bajo en carbono, es una herramienta eficaz para acelerar la descarbonización: proporciona los beneficios del gas natural fósil sin sus emisiones de carbono, al tiempo que aprovecha la gran infraestructura de gas ya existente. Los beneficios medioambientales del biometano se amplifican, ya que evita las emisiones de metano que, de otro modo, podrían liberarse a la atmósfera por la descomposición de los residuos orgánicos.
Según la Asociación Europea del Biogás, la producción actual de biogás y biometano ya ha creado más de 210.000 empleos verdes en Europa y está ahorrando 60 millones de toneladas de emisiones de GEI2 (CO2 equivalente) cada año, comparable a las emisiones anuales de GEI de Suecia.
Como tal, el sector está llamado a desempeñar un papel fundamental en la consecución de los objetivos de balance neto cero y de independencia energética. Se espera que el objetivo fijado por la UE de 370 TWh de producción de biometano para 2030, es decir, unas 10 veces la producción actual, requiera inversiones por valor de unos 80 000 millones de euros.
En España, por ejemplo, Sedigas estima un potencial de producción de biometano de 163 TWh/año, lo que podría cubrir hasta el 45% de la demanda nacional actual de gas natural4 y una parte mayor en el futuro.
Tavis Cannell, codirector mundial de Infraestructuras de Goldman Sachs Asset Management, ha declarado: "Goldman Sachs Asset Management cuenta con una larga trayectoria en la creación y consolidación de empresas de gran envergadura en el ámbito de la energía verde. Nos complace contribuir a la transición energética trayendo a Europa el tan necesario suministro de biometano, que apoyará el programa de descarbonización y seguridad energética del continente".
Matteo Botto Poala, Director General del área de Infraestructuras de Goldman Sachs Asset Management, añadió: "Creemos que el biometano es hoy uno de los segmentos más atractivos de la transición energética para los inversores en infraestructuras y esperamos colaborar con Fernando y Cristina en esta interesante inversión."
Fernando Bergasa, Presidente Ejecutivo de Verdalia Bioenergía, dijo: "Estamos encantados de trabajar con Goldman Sachs Asset Management en este viaje y beneficiarnos de su experiencia inversora. El gas renovable será una herramienta clave para que Europa alcance su compromiso de ser neutra en carbono para 2050. Estamos buscando adquirir proyectos de desarrollo de fase media a avanzada y activos operativos en toda Europa mientras perseguimos nuestra visión de desarrollar Verdalia Bioenergy en un actor europeo líder en la industria del biometano."