Empresas Premium
Impulsado por la consultoría malagueña olivoENERGY. el Eoro reunió el pasado 27 de enero a los actores más relevantes del sector energético en España y en Europa. Visión y liderazgo confluyeron en este evento internacional en el que se identificaron las oportunidades que la transición energética ofrece al sector.
Más de cien representantes de empresas, instituciones y asociaciones de España y Europa se dieron cita el pasado viernes en la ciudad de Málaga en el Foro Español de Energía Limpia FEL2050, un congreso con un marcado enfoque estratégico e innovador que se consolida como referente en el sector energético.
“El Foro Español de Energía Limpia ha puesto de manifiesto la necesidad de que gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanía colaboremos de forma estrecha para dar respuesta a la crisis energética, dotando al sistema eléctrico de seguridad de suministro que permita acelerar el despliegue de generación renovable, hidrógeno, almacenamiento y flexibilidad por el lado de la demanda, a la vez que se fomentan nuevos modelos de negocio y se reforma la normas de mercado eléctrico”, comenta Alicia Carrasco, CEO de olivoENERGY.
La ponencia inaugural corrió a cargo de Josep María Salas, Consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): “Este año nos esperan retos que crean incertidumbre e inseguridad sobre el futuro y sobre el mercado. Es necesario formular bien las preguntas para finalmente trabajar en las soluciones de forma correcta”, afirmó Salas.
Tras la ponencia inaugural se dio paso al primer panel de la jornada centrado en la Unión Europea. Los panelistas, Manuel Sánchez, anterior jefe de equipo de la Comisión Europea y miembro del consejo asesor de Bruselas de Fleishman Hillard, Catherine Banet, Profesora de Derecho de la Energía de la Universidad de Oslo e Investigadora del Centro de Regulación en Europa (CERRE) y Laurent Schmitt, Jefe de Utilities & Desarrollo Europeo en dcbel y anterior secretario general en ENTSO-E, aportaron la visión sobre el statu quo en Europa y algunas de las acciones que, a su juicio, deberían llevarse a cabo: una reforma de mercado en el que se incluya la flexibilidad, la gestión de la demanda y en la que exista competitividad, introducir objetivos que activen la flexibilidad de la demanda enfocándose la participación no discriminatoria de todos los recursos energéticos distribuidos (DER) y la urgente necesidad de mas reformas.
Igualmente relevantes las conclusiones tras el segundo panel de la jornada, “Visión del Sector Energético español”. Guillermo Amann, adjunto a la presidencia de Ormazabal, fue el moderador del panel que comenzó con una presentación de Carolina Vereda de Endesa Regulación para enmarcar el debate y en la que habló sobre los objetivos de PNIEC y como afrontar este plan y las consecuencias y conclusiones que tienen sobre el sistema energético español. Posteriormente comenzó la conversación entre los panelistas, Marina Serrano, Presidenta de Aelec, Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE, Uxue Itoiz, Directora de Industria y Energía en el Gobierno de Navarra e Ignacio Cuerva, Director General de Cuerva* y Presidente de ENTRA Agregación y Flexibilidad. Algunos de los mensajes que pudimos recoger del interesante debate: que la gestión de la demanda no es suficiente para alcanzar los objetivos, que se necesitan muchas ayudas para la innovación y que la gestión del dato y la digitalización son clave para activar la flexibilidad.
Tras una pausa para el almuerzo llegaba el turno para conocer de mano de las empresas más innovadoras del sector energético las oportunidades que la transición energética ofrece en el ámbito de desarrollo de nuevos negocios.
“Para lograr los objetivos de sostenibilidad ambiental debemos aplicar las tres “D” – descarbonización, digitalización y distribución – ya que través de estos pilares se podrá conseguir alcanzar el objetivo Net-Zero, pero sin olvidarnos nunca de la sostenibilidad económica”, afirmó rotundo Jon Macías de EDISON Next en su presentación “Descarbonización: oportunidad o amenaza”. Por su parte José Francisco González Alcón, experto en gestión ambiental de Tecnoambiente, explicó la situación actual de la cadena logística y las oportunidades del sistema portuario español además de citar ejemplos de actuaciones que están llevando a cabo en los puertos para lograr su descarbonización. Una vez expuestas las oportunidades llegaba el turno de las herramientas para conseguir los retos de sostenibilidad en 2050: los asistentes tuvieron la oportunidad de ver en vivo la demostración del programa informático Palantir Foundry creado por Palantir Technologies y presentado por Javier Fernández-Castañón ”Si hablamos de generación de energía renovable, por ejemplo, vemos que es muy dependiente de las condiciones meteorológicas y del emplazamiento. La arquitectura abierta de Foundry permite una retroalimentación continua y una conexión directa de analítica y operaciones”. Cerrando el tercer panel de la jornada, FI Group de la mano de Daniel Ramos, identificó las diferentes oportunidades de financiación a proyectos a los que puede acceder el sector.
Marine Cornelis puso el acento en situar a la ciudadanía en el centro del cambio. “Together, we have superpowers” fue la frase elegida para clausurar su intervención, apelando a la unión de todos los agentes implicados para conseguir que una transición energética justa.