Empresas Premium
El sector alimenticio, el de papel e impresión y el de minerales no metálicos han sido identificados como los sectores industriales con mayor potencial de integración de energías renovables en España. En estas tres industrias la energía es determinante en términos de volumen de consumo, impacto económico y relevancia para el desarrollo de la actividad productiva según datos del estudio realizado por Norvento Enerxía, grupo tecnológico del sector de las energías renovables que fabrica sistemas para la generación y almacenamiento de energía, desarrolla y opera grandes plantas de energía renovable y provee de soluciones energéticas avanzadas para el autoconsumo.
El objetivo del estudio ‘Sectores energético-intensivos en España’, no es otro que analizar con detalle cuál es y será el impacto de las renovables en las empresas y, en la economía española en un momento en el que la Transición Energética está perfilándose en todos los niveles. Gracias al análisis profundo de los diferentes sectores realizado por Norvento Enerxía, se han podido conocer cuáles son los procesos claves de cada industria y qué necesidades energéticas tiene cada una de ellas, así como desvelar los procesos industriales, que actualmente están vinculados a combustibles fósiles, pueden transitar hacia las renovables.
La compañía ha analizado los 15 sectores más representativos de la economía española (agricultura; alimentación, bebidas y tabaco; construcción; equipos de transporte; extractivas; madera, corcho y muebles; metalurgia no férrea; minerales no metálicos; pasta, papel e impresión; pesca; química y petroquímica; siderurgia y fundición; textil, cuero y calzado y transformados metálicos y otras industrias) poniendo en valor que son 8 de ellos los que tienen el mayor consumo energético (84% de la energía consumida total) y siendo sus principales fuentes el gas natural (39%), electricidad (27%), derivados petrolíferos (23%), biomasa (6%), carbón (4,5%), biogás (0,4%) y otras renovables (0,1%).
Gracias al estudio realizado por la compañía gallega pueden conocerse datos concretos relacionados con la huella de carbono que produce cada sector, como el peso de cada uno de ellos según las instalaciones que participan en el mercado de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero, representando los minerales no metálicos un 24%, alimentación e industria química un 7% cada una de ellas y, papel e impresión un 5% de todas las industrias analizadas. Además, podemos saber qué consumo energético tiene cada uno de ellos en comparación con los otros sectores que se han estudiado para realizar el informe, siendo un 26%, 15%, 23% y 11% respectivamente.
Qué se puede transitar hacia las renovables
Existen otros datos de interés en relación con el estudio, por ejemplo, que en el sector de minerales no metálicos el consumo energético supone en torno a un 40% de los costes de producción totales asumidos por el sector. Además, el consumo de gas supone un 90% del consumo energético y, en su mayoría, no sería potencialmente sustituible al depender de la tecnología de producción.
En el caso del papel y la impresión, la energía térmica supone un 84% del consumo energético y no es electrificable, por lo que los gases renovables son la mejor alternativa para sustituir la proporción de energía térmica generada con gas natural y otros combustibles fósiles. En el sector de alimentación, bebidas y tabaco, el patrón de consumo energético es generalizado en el que la generación de frío es el principal consumo eléctrico seguido de cerca de los procesos productivos (cocinado, limpieza…), la generación de agua caliente y vapor. Los consumos energéticos serían potencialmente sustituibles por energías renovables, aunque cada caso va a requerir un análisis detallado.
Las energías renovables han adquirido un protagonismo creciente por su capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de explotar fuentes energéticas descentralizadas, reduciendo la dependencia exterior. Gracias a la tecnología, se perfilan como elemento esencial en el nuevo paradigma económico bajo en carbono, energéticamente eficiente, de alto valor añadido y medioambientalmente sostenible.
Nerea Lema, Responsable de Desarrollo de Negocio Nacional Norvento Enerxía añade: “El sector de las renovables tiene una misión muy importante en la actualidad y un compromiso firme con los objetivos de sostenibilidad a nivel mundial. Gracias a este estudio conocemos mejor las necesidades de la industria española y, eso nos permite mejorar nuestro trabajo para poder serles de ayuda”.
Convertir los datos en oportunidades para la industria: próximos pasos para 2023
Tras analizar el conjunto de los sectores representativos de la actividad económica española total empleando variables energéticas clave como la intensidad de consumo energético de cada sector, las fuentes de energía consumida, los consumos térmicos frente a los eléctricos y algunos indicadores coyunturales, se extrajo como conclusión que las tres industrias en las que las renovables tienen un mayor potencial de adaptación son la alimentación, bebidas y tabaco, el papel e impresión y, los minerales no metálicos.
Según el informe elaborado por Norvento Enerxía hay ciertas tendencias dentro de estos sectores que marcarán el rumbo energético de cada uno de ellos este 2023. El sector de la alimentación, bebidas y tabacos tiene un gran potencial para la electricidad de origen renovable tanto para consumos térmicos como eléctricos, así como para la biomasa para consumos térmicos. Sin embargo, el sector de papel e impresión, toma el rumbo hacia la hibridación de generación y almacenamiento y la digitalización y control de procesos. Los minerales no metálicos siguen también estas tendencias, sumándose a la digitalización, el hidrógeno como nuevo vector energético y la electrificación de procesos.