Empresas Premium
Sogama (Galicia) y Lipor (Portugal) estudian posibles candidaturas conjuntas en materia de residuos al Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.
La directora general de Sogama, Mirta Sueiro, y el director de Lipor, Fernando Leite, junto a miembros de sus respectivos equipos técnicos, mantuvieron, en la sede de esta última, en Oporto (Portugal), una reunión en la que analizaron el alcance y contenido de posibles proyectos orientados de forma prioritaria a incrementar el reciclaje y a descarbonizar los procesos industriales de ambas entidades, logrando con ello un mejor desempeño y la prestación de un mejor servicio público.
En todo caso, serán propuestas que se enmarcarán en el Plan de Acción de Economía Circular y en el Pacto Verde Europeo, cuyo principal objetivo es situar a la Unión Europea en el camino hacia una transición ecológica, de tal forma que se alcance la neutralidad climática de aquí a 2050.
Dado que la correcta gestión de los residuos tiene un peso trascendental en la lucha contra el cambio climático, Sogama y Lipor, en calidad de entidades punteras en el sector ambiental a los dos lados de la frontera, quieren liderar la ambición climática a través de una gestión de los desechos más sostenible, más eficiente y con una mayor proyección social, capaz de generar más riqueza y más empleo verde.
En su momento, Sogama dio un importante paso al poner en marcha, en 2018, una planta automatizada, que opera en línea con la industria 4.0, para la recuperación de materiales contenidos en la basura en masa, incrementando con ello su aportación al reciclaje. Dentro de ese compromiso de mejora continua, la innovación ocupa un lugar relevante, de ahí el interés de la empresa pública gallega en que la I+D+i ocupe un lugar prioritario en su estrategia empresarial de 2023.
Cooperación consolidada
LIPOR (Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de los Residuos del Gran Oporto) gestiona los desechos urbanos producidos por los ocho municipios que la integran, esto es, Espinho, Gondomar, Maia, Matosinhos, Oporto, Póvoa de Varzim, Valongo y Vila do Conde.
Anualmente, trata alrededor de 500.000 toneladas de residuos urbanos generados por 1 millón de habitantes, y lo hace a través de un sistema integral basado en el reciclaje y el compostaje, y complementado con la valorización energética de la parte no reciclable, destinando a vertedero controlado la fracción de rechazos.
No es la primera vez que Sogama y Lipor colaboran en proyectos europeos de gestión de residuos. Uno de los últimos fue Res2ValHum “Valorización de residuos orgánicos: producción de sustancias húmicas”. Enmarcado en el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, se centró en la promoción del compostaje industrial como herramienta de gestión de residuos orgánicos, poniendo en valor la utilización del compost resultante en aplicaciones diversas, con la consiguiente reducción de la cantidad de desechos depositados en vertedero.
Liderado por la Universidade do Minho (Portugal), además de la participación de Sogama y Lipor, el proyecto contó con el apoyo de otros dos socios portugueses (CVR -Centro para la Valorización de Residuos- y BRAVAL -Valorización y Tratamiento de Residuos Sólidos, S.A-, ) y otros dos gallegos (USC y CVAN -Centro de Valorización Ambiental del Norte, S.L-).