Empresas Premium
Con la necesidad de reducir las inversiones de capital, optimizar la gestión energética y económica y, alargar la vida útil de las plantas fotovoltaicas, se ha llevado a cabo el proyecto GIRASOL.
Para poder lograr la transición energética es básico el desarrollo, la penetración y la permanencia de las energías renovables, en especial la fotovoltaica. De hecho, en el 2050 se espera llegar a una cuota de generación del 100% de energías renovables a nivel europeo.
En este contexto, GIRASOL proporciona herramientas de monitorización y predicción del funcionamiento de las grandes plantas solares fotovoltaicas como apoyo al mantenimiento predictivo de los paneles solares y predicción sobre la producción de energía y el estado de salud de la planta. El proyecto consiste en el diseño de una plataforma digital flexible, interoperable, segura e integrada, basada en el Internet de las Cosas (IoT).
Mantenimiento predictivo a través de gemelos digitales
En el marco del proyecto, se han diseñado e implementado diferentes subsistemas que forman el Gemelo digital de centrales solares fotovoltaicas - GIRASOL (GEMELO DIGITAL DE CENTRALES SOLARES FOTOVOLTAICAS), y se ha realizado una prueba de concepto del mismo, desplegada en una planta de generación.
La implementación del gemelo digital está estructurada en diferentes subsistemas:
Por parte de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en el proyecto GIRASOL, han participado investigadores de los grupos y centros de investigación del Centro de Desarrollo Tecnológico de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI), Circuitos y Transductores Electrónicos (e-CAT), y del Motion Control and Industrial Applications (MCIA). La contribución principal de la UPC ha sido en el diseño, fabricación y programación de los sistemas sensores que recogen la información de los paneles solares que recogen y transmiten la información de los paneles solares de nivel 1 y 2.
Resultados obtenidos
Durante el mes de julio 2022 se desplegó una primera pre-serie de dispositivos sensores en una pequeña planta de generación en Tortosa, los cuales a día de hoy siguen funcionando y proveen de información detallada sobre el funcionamiento de cada módulo, que después será utilizada para implementar el modelo de la planta.
Consorcio, presupuesto y financiación
Además de la UPC, en el proyecto han participado NVISION, Àliter Group y SOLARTYS. Todos ellos han trabajado conjuntamente para validar este proyecto con el fin de obtener diagnósticos fiables del estado de salud de la planta solar fotovoltaica y su mantenimiento preventivo.
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) del Gobierno de España y AEI (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) mediante el programa de ayudas para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. El presupuesto total del proyecto ha sido de 55.697 €, con una duración de seis meses (noviembre de 2021 - agosto de 2022).