Este escenario es especialmente alentador para el sector marítimo, ya que cumple el objetivo de reducción del 75% de las emisiones de GEI para 2050 establecido en la legislación de la UE [1].
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el transporte es responsable del 27% de las emisiones totales de GEI de Europa y es uno de los principales responsables del cambio climático. La Comisión Europea ha fijado recientemente el objetivo de aumentar la cuota de energías renovables en el transporte hasta al menos el 14% en 2030, incluida una cuota mínima del 3,5% de biocombustibles avanzados[2]
Una de las opciones para la rápida descarbonización del sector del transporte es utilizar bioGNL, producido a partir de residuos orgánicos y resultante de la purificación del biogás. Este combustible renovable puede utilizarse fácilmente a gran escala y con la infraestructura necesaria.
El artículo de Floris Goedhart "Movilidad sostenible en Europa: Potential market share for bio-LNG in the heavy-duty transport and maritime sectors in 2050" también ilustra que la cuota del bio-GNL en los vehículos pesados y el transporte marítimo en 2050 son igualmente prometedores. Su investigación muestra que en 2050 la producción de bio-GNL podría ascender a 46 - 405 TWh, lo que representaría entre el 1,7% (escenario más bajo) y el 18,7% (escenario más alto) del consumo energético del transporte europeo. La cuota de mercado del bio-GNL podría ser de al menos el 57% en el sector de los vehículos pesados o del 17% en el sector marítimo.
"Para acelerar la descarbonización del transporte, son necesarios todos los combustibles renovables sostenibles. El bioGNL es la solución más fácilmente disponible para descarbonizar el transporte en Europa, especialmente los sectores de vehículos pesados y marítimo. A diferencia de otras alternativas renovables, puede beneficiarse de la infraestructura de GNL existente", explica Floris Goedhart.
La transición hacia la descarbonización ya ha comenzado. Europa ha experimentado un desarrollo de plantas de bioGNL en los últimos años. Según el Informe Estadístico 2022 de la EBA, a finales de 2021 había 15 plantas activas de producción de bioGNL en Europa. Se espera que este número aumente considerablemente con 100 nuevos proyectos de bio-GNL confirmados para 2025, lo que representa una capacidad de producción total de 12,4 TWh al año[3].
"En Europa, los sectores difíciles de descarbonizar, como el de los vehículos pesados y el marítimo, liberan una cantidad sustancial de las emisiones totales de GEI del transporte europeo. Estas emisiones deben reducirse rápidamente y el bioGNL tiene potencial para hacerlo. Es de esperar que los resultados de este estudio contribuyan a asegurar la implantación a largo plazo del bio-GNL en el sector europeo del transporte", concluye Floris Goedhart.
Sobre el autor del artículo: Floris Goedhart se incorporó a la Secretaría de la ABE en julio de 2022 para realizar unas prácticas de seis meses como parte de sus estudios de máster europeo.
-----------------------------------------------------------------------------------