Empresas Premium
El mayor emprendimiento de producción de agua reciclada para uso industrial de América Latina y el quinto mayor del planeta, Aquapolo Ambiental, resultado de la asociación entre GS Inima Industrial y Sabesp, celebró 10 años de actividad.
El evento contó con la presencia de las principales personalidades del saneamiento ambiental, entre ellos, Pedro Maranhão, Secretario Nacional de Saneamiento del Ministerio de Desarrollo Regional, Marta Verde, CEO de GS Inima, Paulo Roberto Oliveira, CEO de GS Inima Brasil, Benedito Braga, presidente de Sabesp, así como representantes de las entidades ambientales, las autoridades de los municipios de ABC, los clientes socios de la industria y los empleados de Aquapolo.
En la inauguración del acto, el Secretario Nacional de Saneamiento señaló que la reutilización del agua se ve hoy en día como una solución innovadora para hacer frente a la escasez de agua. "Imaginen entonces el valor de Aquapolo, que lleva 10 años reciclando agua para abastecer a la industria", analizó Pedro Maranhão. "Esta planta debería tener un efecto multiplicador para que se pongan en marcha muchos otros proyectos como este en el país".
Marta Verde, Directora General de GS Inima, afirmó que el grupo seguirá invirtiendo y apoyando el desarrollo de Brasil: "Aquapolo es un ejemplo de lo que podemos hacer en el país y una referencia mundial en la producción de agua reutilizada".
Paulo Roberto Oliveira, CEO de GS Inima Brasil, recordó que Aquapolo es un proyecto de alto impacto social y ambiental, que acaba de concluir la producción de 100 millones de m3 de agua reciclada para la industria: "Este volumen sería suficiente para abastecer a una ciudad de hasta 50 mil habitantes durante 45 años. Brasil tiene hoy casi 4.900 ciudades de este tamaño".
El presidente de Aquapolo, Márcio da Silva José, declaró que el propósito de la empresa es "transformar e inspirar a la sociedad mediante el reciclaje del agua para perpetuar la vida". Y anunció el objetivo de neutralizar el 62% de las emisiones de carbono de aquí a 2025 y llegar a ser carbono cero en 2030. "Nuestro compromiso es reducir a cero la huella hídrica de uso directo para 2025, es decir, utilizar sólo agua de reutilización en la operación y ya no de manantiales", informó Márcio José.
La planta tiene capacidad para suministrar hasta 1000 litros/segundo de agua reciclada al Polo Petroquímico de la Región ABC Paulista, a partir del tratamiento de aguas residuales domésticas de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales ABC, de Sabesp, el equivalente al abastecimiento de una ciudad de 500 mil habitantes.
Aquapolo Ambiental comenzó a funcionar en noviembre de 2012, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región y a la sostenibilidad, puesto que el agua utilizada por las industrias ya no se extrae de los manantiales que sirven para el consumo humano.
Este ahorro de agua potable en la industria juega un papel importante desde el punto de vista de la seguridad hídrica, además Aquapolo apunta a soluciones viables para el mejor uso de los recursos hídricos dentro del concepto de economía circular, contribuyendo a cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Este año, Aquapolo Ambiental ha sido reconocida como empresa Climate Smart Water Utility por la International Water Association (IWA), institución que cuenta con miembros en 140 países y que es una referencia internacional para el sector del agua y el saneamiento. El premio reconoció a 42 empresas de 30 países y consideró a Aquapolo Ambiental una de las 13 empresas más inspiradoras del año.