Empresas Premium
El pasado 24 de noviembre, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; junto con la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y el director gerente del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, Pedro Barreiro, el proyecto de renovación y presentaban la mejora del tratamiento primario de la estación depuradora de Galindo (Sestao). Al acto, que se ha celebrado en las instalaciones de la EDAR, han asistido también la alcaldesa de Sestao, municipio donde se ubica la planta, Ainhoa Basabe, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez.
Las obras, adjudicadas por el Consejo de Administración de ACUAES el pasado 2 de noviembre, tienen como objetivo principal eliminar los malos olores en la zona y aumentar la capacidad y el rendimiento del tratamiento primario que evite el vertido de agua no tratada al cauce y mejore la calidad del efluente en época de lluvia.
Además, permitirán la liberación del suelo dentro de la parcela para su uso en la ampliación de las instalaciones de la depuradora.
La inversión 38 millones de euros será cofinanciada en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El 20% restante será financiado mediante aportaciones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia durante la ejecución de las obras, en virtud del convenio suscrito con ACUAES el pasado mes de junio para la ejecución, financiación y explotación de las obras.
ACUAES realiza la contratación y la dirección de la ejecución de las obras, así como su gestión hasta completar su finalización. Según lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, la Administración General del Estado cederá su titularidad al Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, una vez se produzca la recepción de acuerdo con lo previsto en el artículo 243 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público.
Las obras, declaradas de interés general del Estado, consisten en la transformación de cuatro de los actuales decantadores primarios en ocho de tipo lamelar, la construcción de un tratamiento fisicoquímico para las aguas de lluvia, seguido de una decantación lastrada con arena en tres líneas de proceso.
Se prevé además el cubrimiento de todos los sistemas descritos y la implementación de los correspondientes equipos de desodorización de toda la decantación primaria.
Los trabajos se iniciarán a principios del próximo año.