Empresas Premium
Recyclia entregó el pasado jueves 17 de noviembre, sus premios anuales de medio ambiente que reconocen la labor de personas, entidades y medios de comunicación a favor del desarrollo sostenible y, particularmente, del fomento del reciclaje, en un acto que sirvió, además, para celebrar el décimo aniversario de la creación de la entidad. La séptima edición de los Premios Recyclia de Medio Ambiente ha reconocido a la Universidad de Oviedo, por su labor de investigación sobre nuevos residuos, a Domingo Jiménez Beltrán, primer director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, a la publicación especializada IndustriAmbiente y a la periodista del suplemento ABC Empresa, María José Pérez-Barco.
En la categoría ‘Mayor Apoyo de una Entidad Pública o Privada al Fomento del Reciclaje’, el jurado de los Premios Recyclia ha distinguido a la Universidad de Oviedo por su contribución al avance de la investigación del rendimiento y de las nuevas tecnologías de gestión ambiental de los conocidos como “nuevos residuos”, concretamente cartuchos de impresión y baterías de movilidad eléctrica.
Asimismo, el jurado ha valorado la colaboración de la institución educativa y las fundaciones de Recyclia, a través del estudio desarrollado con el departamento de Explotación y Prospección de Minas para encontrar las técnicas más avanzadas en la recuperación del polvo de tóner, así como en la fabricación del prototipo de moto eléctrica más eficiente y menos contaminante del mercado, en el marco del proyecto Motostudent. El galardón fue recogido por Humberto Rodríguez Solla, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de la Universidad de Oviedo.
Por su parte, el premio ‘Mayor Apoyo de una Personalidad al Fomento del Reciclaje’ ha recaído en Domingo Jiménez Beltrán, director de la Agencia Europea de Medio Ambiente entre 1994 y 2002 y actualmente patrono de la Fundación Renovables.
Recyclia premia su trayectoria profesional y su papel pionero en favor de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible desde destacados puestos de responsabilidad, tanto en el sector privado como en el público. La entidad valora su labor de concienciación social y de divulgación científico-técnica en torno a la contribución de una gestión inteligente de los recursos naturales y del fomento de las energías renovables a la lucha contra el cambio climático y a la transición energética.
Reconocimiento a los medios de comunicación
Asimismo, Recyclia ha distinguido la labor informativa y de divulgación de los medios de comunicación. En la categoría ‘Mejor Labor de un Medio de Comunicación a la Difusión del Reciclaje’, el VII Premio Recyclia ha recaído en IndustriAmbiente.
La entidad reconoce su compromiso de análisis de la actualidad medioambiental desde un punto de vista científico-técnico, pero divulgativo y proactivo, hasta consolidarse, en menos de una década, entre las publicaciones de referencia de nuestro país dirigidas a profesionales de los sectores de la gestión de residuos, las energías renovables y las tecnologías limpias. El galardón fue recogido por su director editorial, Alberto Adeva.
Por su parte, María José Pérez-Barco, redactora del suplemento ABC Empresa, ha sido premiada en la categoría ‘Mejor Labor de un Periodista a la Difusión del Reciclaje’. Recyclia distingue la contribución de su reportaje ‘Un pulmón económico en la montaña de basura tecnológica’, publicado el pasado enero, a una mejor comprensión de la proliferación y la gestión de los residuos electrónicos, en cuanto que recurso valioso para evitar la sobreexplotación de materias primas.
El jurado valora su puesta en primer plano del potencial del sector de los residuos electrónicos para convertirse en palanca de crecimiento económico, la importancia de su circularidad, materializada en la minería urbana, y la labor de I+D+i que debe llevar aparejado, con un enfoque divulgativo y una amplia variedad de fuentes.
Por último, el jurado ha decidido otorgar un ‘Reconocimiento Especial’ a Pedro Poveda, socio del despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo y uno de los especialistas más destacados de nuestro país en derecho ambiental. Con este premio, Recyclia reconoce, además, su estrecha colaboración con sus fundaciones medioambientales para el fortalecimiento del principio de la Responsabilidad Ampliada del Productor y la seguridad jurídica de los sistemas colectivos de gestión de residuos.