Empresas Premium
El concurso Apilo XII, que fomenta la recogida selectiva de pilas entre la comunidad educativa catalana, arranca su octava edición implicando a los escolares de esta Comunidad Autónoma en la recogida selectiva de pilas. Está promovido por la Agència de Residus de Catalunya (ARC), en colaboración con los SCRAP de pilas, entre los que se encuentra ERP.
En esta edición, Apilo tiene cinco premios, de 1.500 € cada uno, reservados para los centros educativos participantes que obtengan un mayor ratio de pilas recogidas por alumno. En este sentido, este año habrá cinco categorías reservadas únicamente al ámbito geográfico de los centros participantes, pero sin atender a la tradicional división por provincias. Las nuevas categorías geográficas para optar al premio son: zona metropolitana y Penedés; Campo de Tarragona y Tierras del Ebro; Comarcas centrales; Comarcas de Girona, y Comarcas de Poniente y Alto Pirineo.
Pueden participar todos los centros educativos de Cataluña que lo soliciten en la web www.apilo.cat entre el 7 de noviembre de 2022 y el 27 de enero de 2023. Además, como en ediciones anteriores, Apilo ofrece a los centros talleres educativos y cuentacuentos, con los que se pretende acercar a los más pequeños las ventajas de la recogida selectiva y la correcta gestión de pilas, baterías y acumuladores. Para esta actividad, si la demanda excediera a la oferta, se continuará priorizando, como en años anteriores, a aquellos centros que no la hayan realizado con antelación.
La novedad más destacable de la presente edición es que se priorizarán las recogidas individuales, atendiendo a los ratios de pilas recogidas por alumno, frente a los centros con mayor número de escolares matriculados. También se realiza una nueva segmentación geográfica. Con ello, la organización prioriza motivar la participación por comarcas y la de los Centros rurales con menor número de alumnos.
En la pasada edición se inscribieron un total de 695 escuelas que recogieron a lo largo del concurso casi 50 t de pilas. Durante los anteriores siete años de concurso, el volumen de la recogida selectiva de pilas en Cataluña ha ido aumentando, pasando de las 904 toneladas recogidas en 2015, hasta las 1.476 toneladas recogidas en 2021 (datos OfiPilas).