Empresas Premium
Con el lema ‘¡Recíclalo todo, por pequeño que sea!’, se ha celebrado el International E-Waste Day o Día Mundial de los Residuos Electrónicos. Como cada 14 de octubre, esta jornada impulsada por WEEE Forum, la principal asociación internacional de sistemas de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la reutilización y reciclaje de los dispositivos para la protección del medio ambiente y el impulso de un modelo de economía circular.
En esta quinta edición, la jornada se ha centrado principalmente en la gestión de los pequeños aparatos como teléfonos móviles, cámaras, juguetes eléctricos o auriculares, un tipo de residuos que se tiende a acumular en los hogares y que es dificultoso que lleguen a los canales adecuados para su gestión.
Los expertos estiman que, de los 16.000 millones de teléfonos móviles y smartphones existentes a nivel mundial, en torno a 5.300 millones dejarán de usarse este año. Si se apilaran uno encima del otro a una profundidad promedio de 9 milímetros, el volumen total de estos dispositivos se elevaría aproximadamente a 50.000 kilómetros de altura, una distancia 120 veces mayor que la existente hasta la Estación Espacial Internacional, y un octavo del recorrido hasta la luna.
A pesar de que Europa lidera la gestión de estos residuos, las cifras aportadas por WEEE Forum indican que en torno al 30% de las existencias de teléfonos móviles en el continente están fuera de uso. La gran mayoría de dispositivos se atesoran durante largos periodos de tiempo antes de convertirse en residuos, con un 46% de los usuarios que aduce como razón principal la posibilidad de volver a usarlo.
Pese a que estos dispositivos contienen materiales valiosos como oro, cobre, plata, paladio y otros componentes reciclables, los expertos prevén que la mayoría de ellos se acaben acumulando en cajones, armarios o garajes, o que sean desechados en los contenedores de basura ordinaria y destinados a vertederos o incineradoras.
Los organizadores han publicado hoy los resultados de un estudio con la finalidad de revelar por qué tantos hogares y empresas no canalizan estos RAEE para su reparación o reciclaje. Las encuestas fueron realizadas de junio a septiembre de 2022 por los miembros del WEEE Forum, y los resultados fueron consolidados por el Sustainable Cycles Programme (SCYCLE) del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR).
Las encuestas muestran que, de 8.775 hogares europeos en seis países que representan la diversidad de la Unión Europea (Portugal, Países Bajos, Italia, Rumania y Eslovenia, y una encuesta separada en Reino Unido), el hogar promedio contiene 74 productos electrónicos, como teléfonos, tabletas, computadoras portátiles, herramientas eléctricas, secadores de pelo, tostadoras y otros electrodomésticos, a excepción de las lámparas. De esos 74 productos electrónicos de promedio, 13 están guardados o almacenados; 9 de ellos están sin usar pero funcionando, y 4 de ellos rotos.
Además de la presentación del estudio, el International E-Waste Day constituye una oportunidad para que las entidades colaboradoras compartan experiencias e iniciativas orientadas a incrementar los volúmenes de recogida de los RAEE. En esta ocasión Ecotic, como miembro activo de WEEE Forum, ha presentado la campaña de recogida de pequeños aparatos que se desarrolló en el marco de la VIII Semana Saludable y Sostenible organizada por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), celebrada entre el 16 y el 20 de mayo.
De forma complementaria a la amplia agenda de actividades, conferencias, mesas informativas y charlas que se desarrollaron en torno al eje común de la salud y la sostenibilidad, Ecotic habilitó puntos de recogida selectiva de pequeños RAEE en los edificios del campus universitario, para facilitar su entrega a un colectivo cuyo compromiso es fundamental como grandes usuarios de tecnología que son, y como una alternativa a los puntos de recogida habituales como los puntos limpios o la distribución.
Pascal Leroy, director general de WEEE Forum, ha explicado que “este año nos enfocamos en los pequeños residuos electrónicos porque es muy fácil que se acumulen sin usar y pasen desapercibidos en los hogares, o que se desechen en la basura ordinaria. El máximo responsable de la asociación ha señalado que “la gente tiende a no darse cuenta de que todos estos artículos aparentemente insignificantes tienen mucho valor y juntos a nivel global representan volúmenes masivos”.
Asimismo, ha querido destacar que “los sistemas de gestión de RAEE asociados a WEEE WEEE Forum trabajan constantemente para hacer que la adecuada eliminación de los residuos sea lo más fácil posible para los usuarios y los hogares, proporcionando contenedores de recogida selectiva en supermercados, recogiendo los viejos electrodomésticos cuando se entrega uno nuevo, e incluso ofreciendo apartados de correos para devolver pequeños aparatos, entre otras muchas iniciativas”.
Por su parte Andreu Vilà, director general de Ecotic y miembro del Consejo de Administración de WEEE Forum, ha destacado que “es fundamental sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de la reutilización y el reciclaje para la sostenibilidad ambiental y del sistema productivo”. En este sentido, considera prioritaria “la necesidad de facilitarles la entrega e involucrarlos en la adecuada canalización de los residuos, ya que las entidades dedicadas a su gestión no podemos actuar sobre un residuo al que no podemos acceder”.
Más información sobre el International E-Waste Day 2022