Empresas Premium
Los pasados días 26 y 28 de abril tuvo lugar, en Madrid (Centro de Estudios Mindway) y Valencia (Hotel Primus) respectivamente, el primer Roadshow celebrado por TOMRA Recycling bajo el nombre de “Juntos, siempre adelante”. La presentación tenía una doble temática: el reciclaje de residuos Comerciales e Industriales (C&I) y de Plásticos rígidos y flexibles, ambos sectores en pleno desarrollo y evolución.
Asimismo, TOMRA destacó el modo en que sus soluciones para C&I y la aplicación de plásticos pueden ayudar a la industria a cumplir unos objetivos de calidad cada vez más estrictos y el importante papel que juega la colaboración entre TOMRA y sus clientes. Los dos eventos fueron presenciales pero, en el caso del celebrado en la capital, se retransmitió también en directo para poder acceder en remoto de forma digital.
TOMRA es líder en soluciones de clasificación basadas en sensores para todo tipo de aplicaciones. Entre ellas, el reciclaje de plásticos, que está experimentando un amplio desarrollo ante las nuevas exigencias y recientes acontecimientos en España y a nivel internacional. Y siendo además el único fabricante del mercado en ofrecer tanto los separadores para la fase de botella como para la fase de purificación y clasificación de las escamas.
Bajo el principio de Economía Circular y de la optimización de costes y resultados de las empresas, y con el correcto mix de tecnologías, TOMRA Recycling ofrece una respuesta innovadora y testada que responde a las verdaderas necesidades del mercado de plásticos y de residuos C&I (residuos que contienen termoplásticos, metales, madera, textiles, papel y cartón). Todas ellas se dieron a conocer durante su Roadshow “Juntos, siempre adelante” que consiguió atraer a casi 70 personas en sus diferentes modalidades.
Cada evento contó con 2 sesiones independientes y complementarias en las que intervino Judit Jansana, Directora General de TOMRA Sorting en España y Portugal, Pablo Barahona, Area Sales Representative para España y Portugal, y Nicola Santinello, Director del segmento de escamas de plástico para el Sur de Europa.
Tal y como aclaró Judit Jansana, durante la apertura del evento: “A través del nombre de “Juntos, siempre adelante” hemos querido enfatizar el compromiso que tenemos en TOMRA de trabajar codo con codo con nuestros clientes y colaboradores para encontrar soluciones capaces de superar los retos que el mercado nos plantea en cada momento. Para ello un 20% de nuestro equipo humano está dedicado al desarrollo de soluciones y además, en TOMRA destinamos un 8% de nuestros ingresos a labores de I+D con el objetivo de crear sensores únicos que logren la circularidad del sistema. Tenemos un compromiso claro para 2030: que el 40% de los envases sean recogidos para su reciclaje y que, de este porcentaje, un 30% de los plásticos posconsumo sean reciclados para circuito cerrado. De esta forma, una botella de plástico, por ejemplo, podrá volver a ser una botella”.
Situación del mercado: retos y oportunidades
Son muchos los retos que se plantean para los procesadores de plásticos y para los gestores de residuos comerciales e industriales. Además de los exigentes cambios legislativos (tales como la nueva Ley de residuos 7 de Abril 2022, el próximo Decreto Ley de Envases, las Enmiendas al Convenio de Basilea sobre residuos plásticos, la prohibición de China y el Pacto Verde Europeo), el nuevo canon sobre vertido recogido en la nueva ley de Residuos por lo que resulta fundamental para los gestores de residuos actualizar sus procedimientos en materia de reciclaje y contar con la tecnología más avanzada.
Adicionalmente, se ve una clara tendencia en los clientes de los gestores que están cada vez más preocupados y atentos por conocer la calidad del reciclaje, por el proceso que se va a llevar a cabo y por recuperar la mayor cantidad posible de todos sus materiales. Por este motivo, también hay un aumento en el número de empresas que se dedican a recoger y reciclar los residuos Comerciales e Industriales generados por la actividad propia de todo tipo de industria y de comercio, al por mayor y al por menor incluyendo aquellos de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, y del resto del sector servicios. Y es que, además de darle una segunda vida a los residuos comerciales e industriales, su correcto reciclaje mejora la convivencia ciudadana, lograr una ciudad más limpia y optimiza los procesos de gestión.
Y, las oportunidades del mercado de plásticos no se quedan atrás. El Pacto Verde Europeo recoge que un 55% de los residuos de embalajes plásticos se tendrán que reciclar en 2030. Otro objetivo legalmente fijado desde Europa para lograr ese 55% de reciclaje es que para ese año 2030 todos los envases fabricados deberán ser reciclables o reutilizables. (Fuente: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20181212STO21610/reciclaje-y-residuos-de-plastico-en-la-ue-hechos-y-cifras)
Esto supone una cifra cuatro veces mayor de lo que se recicla en la actualidad. Y, aunque se asume que la gestión de residuos supone un coste para municipios y contribuyentes, hay muchos ejemplos que demuestran que resulta rentable. Al mismo tiempo, el uso de poliolefinas sigue aumentando, su mercado global continúa incrementándose y se estima que alcance cerca de cuatro mil millones de dólares en 2027.
TOMRA “Juntos, siempre adelante”, un debate completo sobre C&I y plásticos
En cada sección del evento se procedió a analizar la situación del mercado, las tendencias y los retos a los que hay que las empresas deben hacer frente.
Se presentaron las últimas soluciones de clasificación de TOMRA que permiten alcanzar los nuevos niveles de pureza que son necesarios para producir reciclados de la calidad que pide el mercado una vez que se han recogido los residuos. En cuanto a los plásticos, tenemos que proporcionar fracciones claras debido a los objetivos de contenido reciclado. Por lo tanto, se requieren niveles de pureza elevados.
También se dieron a conocer ejemplos de plantas y se debatió sobre necesidades específicas de ambos sectores. Del mismo modo, se explicaron las ventajas deTOMRA Insight, la plataforma de datos basada en la nube que permite una monitorización en continuo del proceso y facilita que el operador pueda realizar ajustes rápidos en la línea para mejora colección y la eficiencia de las máquinas de clasificación TOMRA. Así puede controlarse la calidad de cada uno de los lotes procesados y optimizar la operatividad de la planta.
La primera sesión, giró en torno al Reciclaje de residuos C&I, sus tendencias, retos, exigencias legislativas de la nueva de Residuos, así como la importancia de trabajar bajo los principios de la economía circular en este mercado. Asimismo, se explicó cómo hacer una correcta separación de plásticos rígidos, maderas, papel y cartón, film y CDR. Se destacaron las ventajas del AUTOSORT®, y sus versiones AUTOSORT® SPEEDAIR y AUTOSORT® RDF, AUTOSORT® e INNOSORT FLAKE, así como del nuevo GAIN para aplicaciones de madera. Se explicarán las tecnologías SHARP EYE, FLYING BEAM® y DEEP LAISER®,que aumentan la calidad de la producción proporcionando materiales que pueden ser procesados y reciclados.
Pablo Barahona explicó cómo una planta municipal portuguesa que recupera brick y que puede incorporar hasta un 10% de papel cartón ha logrado su objetivo. Para ello decidió incorporar al proceso papel cartón grande, es decir, atacar únicamente el formato grande gracias a la incorporación del DEEP LAISER® en su proceso. “Desde aquí os animamos a que nos retéis para ver hasta dónde puede llegar esta tecnología” afirmó.
Especial atención tuvo el equipo el AUTOSORT® RDF, que se instala después del granulador para informar en tiempo real de la calidad de la producción de CSR (Combustible Sólido Recuperado). Para ello analiza en continuo los valores fundamentales como el poder calorífico, el contenido en cloro y la humedad de los flujos de residuos para asegurar una calidad uniforme con menos costes que los métodos de prueba tradicionales. Gracias a la monitorización en línea se pueden generar alarmas de determinados elementos, como cloro o PCI (Placa de Circuito Impreso), que permite a los clientes que producen CSR corregir desviaciones en tiempo real para mantener la calidad de su producto CSR dentro de los parámetros especificados por su cliente final, las cementeras.
La segunda sesión trató del Reciclaje de Plásticos, cubriendo tanto los plásticos rígidos que se pueden separar por densidad como según su proceso de fabricación inyección, extrusión o rotomoldeo además de por colores como los plásticos flexibles que son tratados con la tecnología DEEP LAISER® y AUTOSORT® SPEEDAIR.
De nuevo en esta sesión se expusieron las tendencias, retos, exigencias legislativas del sector de la nueva Ley de Residuos y del próximo Decreto Ley de Envases que busca poder crear un marco normativo capaz de lograr que se trabaje bajo los principios de la economía circular.
Adicionalmente se trató sobre las actuales exigencias y compromisos de las grandes marcas en el mercado de plásticos; el recientemente estrenado centro de pruebas exclusivo para escamas de TOMRA Recycling ubicado en Italia. “Hoy tenemos en Parma un centro de pruebas que nos permite hacer test de forma rápida y eficaz, incorporando los ajustes necesarios para que cada cliente obtenga la máxima calidad, afirmó Nicola Santinello.
También se dieron a conocer las nuevas tendencias en clasificación mediante las innovadoras tecnologías de TOMRA para un reciclaje completo desde la botella hasta la escama y, por último, las soluciones y tecnologías para clientes trabajando exclusivamente con escama. Para este tipo de aplicaciones destacó las ventajas de INNOSORT FLAKE Y AUTOSORT® FLAKE que son capaces de ofrecer la calidad que actualmente exige el mercado para diferentes tipos de aplicaciones.
Santinello explicó cuatro ejemplos prácticos de nuevas aplicaciones para escamas detallando sus procesos con los equipos de TOMRA, los únicos del mercado en combinar la detección por material y por color en un único equipo. En primer lugar, la purificación de rechazos de escamas de PET para obtener PET clear y light blue. En segundo lugar, cómo tratar la mezcla de PP o PEAD que requiere una separación previa del PE del PP y sacar, a continuación, los colores y eliminar el negro. Asimismo, se explicó cómo purificar el PVC blanco eliminando todo el material que no sea PVC ni blanco. Finalmente se dio a conocer el proceso de purificación del PS blanco de los frigoríficos que requiere eliminar no solo todo lo que no es PS incluso la presencia de metales como el cobre y el aluminio que pueden crear problemas en la fase de extrusión como retirar todo lo que no fuese blanco.
Al finalizar las sesiones se contestaron a las preguntas de los asistentes y se pudo compartir un aperitivo agradable que fomentó el networking entre los presentes.