Empresas Premium
Un nuevo calentador de lodo suministrado por HRS Heat Exchangers forma parte de la actualización de una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más importantes de Tasmania, asegurando su rendimiento durante los próximos 40 años.
TasWater es la empresa de tratamiento de aguas del estado insular de Tasmania, en Australia. Propiedad de los 29 consejos locales de Tasmania y el Gobierno Nacional, TasWater es responsable de proporcionar agua potable y recoger y tratar las aguas residuales de las 540.000 personas que viven en la zona. En 2020, TasWater y el contratista principal, Aquatec Maxcon, emprendieron una actualización multimillonaria de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Prince of Wales Bay, en Hobart.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Prince of Wales Bay es una de las plantas de las instalaciones más antiguas de Tasmania y la remodelación, con una nueva cubierta para el digestor anaeróbico principal, permitirá a la instalación hacer frente a la creciente demanda de tratamiento de aguas residuales en la región. Estas mejoras garantizarán su idoneidad operativa hasta 2060, como parte del programa de inversión de 10 años de TasWater.
Además de la cubierta, la actualización incluyó un nuevo sistema de control, nuevas llamaradas de residuos de biogás y un sistema de calentamiento mejorado, que ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el funcionamiento de la instalación.
Como parte del paquete de actualización, HRS Heat Exchangers suministró a Aquatec Maxcon un intercambiador de calor de tubo corrugado para calentar el lodo de recirculación y mantener temperaturas de funcionamiento óptimas en el digestor principal. Como Tasmania es el estado más meridional y frío de Australia, mantener la temperatura del digestor es crucial para un funcionamiento eficiente, especialmente en los meses de invierno, cuando hay un aumento en la pérdida de calor del lodo líquido más cerca de la parte superior del tanque.
Jim Foley, ingeniero de proyectos de Aquatec Maxcon, explicó por qué la compañía eligió HRS para suministrar la nueva unidad de calentamiento del digestor: "Había varios proveedores de intercambiadores de calor que podríamos haber elegido, pero uno de los principales problemas era la limitación del espacio disponible para el intercambiador de calor, y la unidad HRS tenía dimensiones ligeramente más pequeñas que algunas otras, con el mismo rendimiento térmico. HRS nos proporcionó una referencia y, tras una prueba de rendimiento, nos decidimos por la solución de HRS".
La unidad suministrada es un intercambiador de calor de seis módulos de la Serie HRS DTI, para elevar la temperatura del lodo de 33°C a 36°C, con una capacidad para procesar 72.000 litros de lodo cada hora, utilizando agua caliente suministrada por una caldera independiente. Para facilitar el mantenimiento y la limpieza rutinaria, la unidad de calentamiento se ha instalado fuera del digestor; un diseño que se está convirtiendo rápidamente en la norma para las plantas de biogás, debido a los beneficios que proporciona frente a los diseños internos.
A pesar de los problemas causados por la pandemia, el intercambiador de calor, fabricado en España por HRS, se entregó mucho antes de la fecha de instalación requerida. Desde su funcionamiento, la unidad ha trabajado de acuerdo con las especificaciones, tratando una variedad de materiales y lodos, incluidos los lodos de alcantarillado, grasas y aceites no industriales.
"Como ingeniero en un proyecto como este, tiendes a centrarte en áreas en las que tienes problemas", agregó Jim. "Estoy feliz de decir que no hubo problemas con el intercambiador de calor".