Empresas Premium
El sistema integrado de gestión de aceites industriales usados, SIGAUS, ha publicado su Informe sobre el Aceite Usado en España 2020-2021, un completo análisis sobre las particularidades de la generación de este residuo peligroso en toda la geografía de nuestro país.
En él se revela hasta qué punto la fragmentación con la que se genera el aceite usado hace compleja su recogida: hasta 70.000 puntos en 4.800 municipios distintos generan este residuo, siendo el 85% de estas localidades zonas de generación pequeña y dispersa. El documento subraya cómo se generan aceites usados en el medio rural, en la España vacía, o junto a importantes recursos naturales, donde muchos miles de establecimientos recibieron un servicio de gran valor ambiental.
SIGAUS, la entidad encargada de la recogida y tratamiento del aceite usado procedente de vehículos y maquinaria, ha realizado un exhaustivo retrato de la generación del aceite usado en el territorio. El informe “El aceite industrial usado en España 2020-2021” analiza la dispersión de uno de los residuos peligrosos que se generan en mayor volumen en nuestro país. Una dispersión que responde a factores territoriales y demográficos y que obliga a una compleja logística de recogida, cuya financiación externa es imprescindible para garantizar el completo control y la correcta gestión del aceite usado.
Con la ayuda de una veintena de mapas y gráficos, el informe relaciona la producción del aceite usado con la irregular distribución territorial de la población y la actividad económica en nuestro país, caracterizadas por la dualidad concentración-dispersión. El documento subraya la generación en las zonas rurales, de montaña, o en la llamada España vacía, y dedica un capítulo específico a la recogida de este residuo en zonas de singular riesgo ambiental, como el medio rural junto a espacios protegidos o recursos hídricos, donde la recogida es especialmente necesaria y costosa.
Principales resultados
Observatorio del aceite usado
Además de este informe, SIGAUS cuenta con su Observatorio del Aceite Usado, una herramienta online en la que consultar los datos sobre la gestión del aceite usado en España, relacionados con diversas variables estadísticas, a través de un mapa interactivo y un panel gráfico de apoyo. El Observatorio dispone de una versión pública con datos agregados por provincia y comunidad autónoma, y una versión ampliada, a disposición de las Administraciones Públicas competentes, con datos desglosados a nivel municipal.
Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS, ha señalado: “El aceite usado se produce en todos los rincones del territorio y de la economía. En este informe damos cuenta no sólo de la cantidad de información que recopilamos y procesamos a través de nuestros sistemas tecnológicos, sino de la importancia de que la recogida llegue también a la España rural. Porque en ella damos servicio a miles y miles de actividades económicas que nos necesitan, evitando que este residuo contaminante vaya a parar al medio ambiente. Precisamente, donde es más difícil recoger, porque las cantidades son pequeñas y el coste elevado, es donde es más importante hacerlo’.