Empresas Premium
El sistema aporta una fotografía clara de la distribución de los consumos energéticos y cómo se asocian al sistema productivo. Además del ahorro de costes y emisiones, mejora la seguridad de la instalación, detectando averías y facilitando las labores de mantenimiento.
La compañía de alimentación Delafruit (antes Go Fruselva) ha escogido a Recefil, filial de Grupo Neoelectra, para dotarse de un sistema integrado de gestión energética que le permitirá monitorizar de manera centralizada todos sus consumos energéticos, para tomar decisiones de ahorro de costes y emisiones. El proyecto, que se desarrollará con la compañía Schneider como partner colaborativo, estará operativo previsiblemente a principios del próximo año.
Juan Eduardo Lucas, responsable de Recefil, explica que “la monitorización de consumos permite medir con precisión y de manera centralizada los consumos eléctricos de la planta, así como otras variables, como son el consumo de gas natural, vapor, nitrógeno, agua y los vertidos de la depuradora. La gran ventaja del sistema es que aporta una fotografía clara de la distribución de los consumos energéticos y de cómo se asocian al sistema productivo. Así, pueden ajustarse los costes en función de la producción y establecer los precios de venta de manera más ajustada”, añade.
El software elegido para su implantación en Delafruit es el Power Monitoring Expert de Schneider Electric, un sistema integrado de gestión energética apto para cualquier tamaño de empresa y especialmente interesante para industrias que funcionan por líneas de producción, como la alimentaria, automoción, papelera, etc.
El sistema, de uso fácil y adaptable a las necesidades particulares de cada empresa, muestra en una sola pantalla y en tiempo real los principales consumos de la planta de producción: electricidad, agua, gas nitrógeno, aire comprimido, etc., lo que permite tener un control
exhaustivo de todas las variables, detectar anomalías y puntos de mejora y, en definitiva, optimizar la producción.
Adaptación al Real Decreto 56/2016
Desde la entrada en vigor del Real Decreto 56/2016, las grandes empresas están obligadas a realizar auditorías para mejorar la eficiencia y el ahorro de energía. En cumplimiento de esta norma, a la que las empresas se van adaptando paulatinamente, Delafruit realizó una auditoría que arrojó una serie de propuestas, entre las que se encontraba la implementación de un sistema de gestión de energía basada en la monitorización de los consumos. Según los resultados del informe, con esta medida, la compañía puede lograr un ahorro de energía de 514.00 kW/año, un ahorro económico de 18.737 € y una reducción de emisiones de 115.300 kg de CO2.
El sistema de gestión implantado Recefil aporta cuatro grandes ventajas a las empresas industriales: incrementa la seguridad, maximiza la eficiencia energética durante todo el ciclo de vida, optimiza la continuidad del negocio y simplifica el cumplimiento normativo. Se trata de un sistema muy flexible que permite realizar las estadísticas que la compañía desee, por tramos horarios, por unidad de producto o bajo cualquier otro parámetro específico.
“El propósito del sistema es ayudar a los equipos de las grandes instalaciones y de energía crítica, a través de la recolección automática de datos de la red, los que una vez analizados contribuyen a solucionar problemas y tomar decisiones fundamentadas”, explica Juan Eduardo Lucas.
El sistema mejora la eficiencia y el ahorro de costes, detectando desviaciones de consumos esperados para corregir los excesos de consumo. Aporta además indicadores de rendimiento, identificación de patrones de comportamiento, recopilación de históricos de consumo, etc., generando con toda esta información propuestas de mejora. Además, incrementa la seguridad de la instalación, detectando averías y facilitando las labores de mantenimiento.
Se trata del primer proyecto de estas características implementado por Recefil, empresa especializada en auditorías energéticas, instalaciones industriales, ingeniería de proyectos y operación y mantenimiento. Por su parte, Delafruit ya confió en Grupo Neoelectra cuando en el mes de junio de este año escogió a la comercializadora Neoelectra Energía como suministrador de gas y electricidad hasta 2023.