Empresas Premium
La normalización o estandarización es una herramienta estratégica para alcanzar el éxito de los Proyectos Estratégicos para Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Así lo ha anunciado la Asociación Española de Normalización, UNE, con motivo de la publicación de un documento en el que subraya el papel clave de la estandarización en la planificación y ejecución de estos proyectos transformadores.
Los PERTE son instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que permiten acceder a los fondos europeos para la recuperación económica Next Generation EU. A España le corresponden 140.000 millones de este fondo. Se trata de grandes proyectos tractores con capacidad de transformación sectorial y con amplio impacto sobre la productividad, el empleo y el territorio, y contribución a la doble transición verde y digital.
Las normas ayudan a las empresas a cumplir los requisitos de los PERTE. Entre otros, permiten no limitar los beneficios a las empresas o al sector directamente involucrados en el proyecto, sino tener mayor relevancia y efecto de arrastre en la economía y la sociedad. Además, los estándares permiten una amplia difusión de los conocimientos adquiridos y tienen un carácter vertebrador en el territorio, con impacto en todas las comunidades autónomas.
La propia UE subraya el papel esencial de la normalización para avanzar en la actual recuperación económica que afronta Europa y conseguir una industria más competitiva.
Desarrollar nuevas normas como parte de los proyectos innovadores incrementa su impacto, al recoger y transferir las buenas prácticas, colaboración y consenso que requieren las grandes iniciativas transformadoras para tener una influencia real a gran escala. Las normas son claves para la competitividad de los sectores económicos españoles y ya suponen el 1% del PIB español.
La normalización es la vía tradicionalmente usada por la industria para estos objetivos, aunque ahora es necesario aplicarla en un entorno innovador, lo que requiere considerarla y planificarla desde las fases más iniciales. Ningún proyecto de estas características debería comenzar sin tener una visión, planificación y recursos claros para utilizar la vía de la normalización.
La Asociación Española de Normalización, UNE, es el catalizador de las iniciativas de normalización en los ámbitos nacional, europeo e internacional. Por tanto, está a disposición de los sectores productivos y las Administraciones Públicas para contribuir activamente. UNE es un modelo de éxito de colaboración público-privada.
Más información: