Empresas Premium
Los 72 clubes náuticos y escuelas de vela de toda España participantes en la campaña ‘Ponte las pilas y recicla’ recogieron 1,2 toneladas de pilas usadas el pasado verano, a pesar de las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, entre ellas una menor movilidad de los ciudadanos. Las fundaciones Ecopilas y Ecomar, promotoras de esta iniciativa que ha permitido reciclar 7,7 toneladas de estos residuos desde 2015, valoran este resultado por demostrar que la creciente concienciación de los ciudadanos hacia el reciclaje no se está viendo afectada por las circunstancias actuales.
‘Ponte las pilas y recicla’ promueve el hábito del reciclaje de estos residuos domésticos entre alumnos y socios de clubes náuticos y escuelas de vela de nuestro país. Durante la campaña, Ecopilas ha repartido 7.300 minirecopiladores domésticos e instaló 146 contenedores en los 72 centros adheridos al programa de educación medioambiental Grímpola Ecomar, dirigido a niños de entre 7 y 14 años. Este programa complementa la formación náutica con talleres de sensibilización sobre el respeto al medio ambiente.
Según Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, “es muy motivador ver cómo, a pesar de las circunstancias sanitarias que estamos viviendo, los participantes no han querido dejar pasar la oportunidad de darle a sus pilas usadas el tratamiento adecuado. El mensaje de Ecopilas y la Fundación Ecomar está calando entre los jóvenes que se están convirtiendo en grandes embajadores del cuidado de nuestro planeta.”
Por su parte, José Pérez, presidente de Ecopilas, señala que “obtener este resultado en un verano tan atípico es una muestra excelente del nivel de concienciación medioambiental tan alto de los españoles. Para que este nivel no sólo se mantenga sino que siga creciendo es fundamental que entidades como Ecopilas y la Fundación Ecomar sigamos desarrollando, incluso en circunstancias excepcionales como la actual, una labor pedagógica entre los más pequeños, así como de información y acercamiento de los contenedores a la ciudadanía”.
Un centro coruñés repite victoria
‘Ponte las pilas y recicla’ premia con material deportivo -chalecos y velas- a los tres clubes que recogen más pilas durante los meses de julio y agosto. En esta edición y por segundo año consecutivo, el centro más activo ha sido el Club Do Mar Cariño de La Coruña con 460 kilos.
El segundo premio ha recaído en el Actividades Náuticas de Tenerife, que, con 239 kilos recogidos este año, asciende un puesto, tras obtener la tercera posición en la edición de 2019. Por su parte, Cataventos Escola de Vela de Muxia en La Coruña se ha alzado con el tercer puesto, con 160 kilos de pilas.