Empresas Premium
Como parte de la iniciativa ‘Circula tu lata al amarillo’ de Cada Lata Cuenta se han realizado cerca de 2.000 encuestas a pie de playa para conocer los hábitos de reciclaje de los bañistas españoles.
Durante este verano 2020, uno de cada dos bañistas ha llevado sus bebidas de casa a las playas. Esto supone un incremento de envases en los sistemas de gestión de residuos de las playas y una mayor necesidad de presencia de contenedores amarillos en las mismas. No obstante, los españoles son cada vez más conscientes de la importancia de reciclar y adoptar hábitos sostenibles en sus momentos de ocio y cuando disfrutan de los entornos naturales, como nuestras costas. Esto se desprende de los datos obtenidos de la encuesta realizada este verano durante la campaña “Circula tu lata al amarillo”, organizada por Cada Lata Cuenta -programa europeo de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos –, en la que se refleja que tres de cada cuatro españoles ya usan el contenedor amarillo, frente a un 25% que aún no deposita sus envases en el contenedor correcto.
La encuesta[1] - que se ha realizado a casi 2.000 personas a pie de playa- ha analizado los hábitos de reciclaje y su percepción de la gestión de residuos en las playas. En este sentido, se han analizado las preferencias de los españoles en cuanto a los envases para transportar sus bebidas, observándose una mayor predilección por los envases de plástico (40%) y las latas de bebidas (30%). Estas últimas son 100% reciclables y sorprende que únicamente el 16% de los encuestados percibe las latas como envases sostenibles, pese a ser equiparables en huella ecológica y reciclabilidad al vidrio no retornable.
Si bien tanto las latas de bebidas como los envases de plástico y bricks se reciclan en el contenedor amarillo, más de la mitad de los encuestados no sabían localizar estos contenedores en las 31 playas en las que se ha llevado a cabo la iniciativa este verano. “La campaña “Circula tu lata al amarillo” ha ayudado a concienciar y sensibilizar sobre la importancia y necesidad de reciclar los envases, en un verano en el que más de la mitad de los bañistas han hecho uso de estos en las playas” dice Pablo García, director de Cada Lata Cuenta en España. “A pesar de que un 75% de los encuestados recicla en el amarillo, se observa que existe una gran necesidad de visibilizar las islas y los contenedores de reciclaje en playas para ayudar a una mejor gestión y reciclaje de residuos”.
La iniciativa “Circula tu lata al amarillo” de Cada Lata Cuenta se puso en marcha este verano, durante los meses de julio y agosto, en lasplayas de Tenerife, Valencia, A Coruña y Sanxenxo, con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la importancia del reciclaje. El programa ha contado con la colaboración con diferentes partners locales - como Canarias Sostenible y Verde, Estrella Galicia, el Excmo. Ayto. de Valencia y los Concellos de A Coruña y Sanxenxo –.
Además, esta iniciativa ha contribuido a mejorar la buena imagen que ya perciben los usuarios respecto a la gestión de residuos en sus playas, donde un 62% de los encuestados valoran positivamente la gestión de residuos en playas, con una valoración promedio total de 3,55 sobre 5. Destacan, sobre todo, la playa de Garrofera y El Perellonet, en la provincia de Valencia, con un 4,9 y un 4,31 de media.
Se concluye, así, que las iniciativas de reciclaje promovidas por entidades como Cada Lata Cuenta y apoyadas por partners locales ayudan realmente a la sensibilización sobre el reciclaje y promueven estos hábitos entre los españoles, aunque aun exista una necesidad de mejor visibilización de los contenedores en las playas y ciudades.
Sobre ‘Circula Tu Lata al Amarillo’
“Circula tu lata al amarillo” es una campaña creada por Cada Lata Cuenta, un programa europeo de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos, y que se realizó el año pasado en Mallorca, Cataluña y Baleares y este año, por primera vez, en Canarias, Valencia y Galicia.
La iniciativa, que ha contado con la colaboración de partners como Canarias Sostenible y Verde, Estrella Galicia, el Excmo Ayto de Valencia y los Concellos de A Coruña y Sanxenxo, así como con Ecoembes como agente medioambiental, ha recorrido un total de 31 playas de la costa española durante los meses de julio y agosto, en los que los equipos educadores han estado presentes en los arenales. Además, como parte de la campaña, se ha encuestado a casi 1.800 bañistas a pie de playa, con el objetivo de conocer sus necesidades y preocupaciones sobre la limpieza en playas y el cuidado del entorno.
[1] Muestra de 1967 individuos a pie de playa. Constituye una muestra estadísticamente significativa (Nivel de confianza 97% y Margen de error del 5%). El grueso de los encuestados se encuentra entre los 30 y los 44 años. Las entrevistas se han realizado mayoritariamente a residentes de los municipios de Valencia, A Coruña y Sanxenxo.