Empresas Premium
Un total de 82 municipios andaluces gestionan y reciclan sus residuos de pilas mediante su adhesión al Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores en Andalucía (RPA) y otros 346 lo hacen a través de acuerdos bilaterales con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en Andalucía.
El Ayuntamiento de Alhendín (Granada) ya forma parte del Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores en Andalucía (RPA) suscrito por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma y que son Ecolec, Ecopilas y European Recycling Platform (ERP-España).
Con esta última adhesión son ya un total de 82 los municipios andaluces adheridos al Convenio Marco a través de entidades locales como la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, la Mancomunidad Occidental de la Costa del Sol, la Diputación de Jaén y los Ayuntamientos de Palma del Río, Santa Fe, Los Palacios y Villafranca y el de Sevilla a través de su empresa municipal de limpieza, Lipasam. Además otras 118 entidades locales, como mancomunidades, consorcios, diputaciones o empresas municipales de gestión de residuos, que suman 346 municipios andaluces, han materializado su compromiso de colaboración a través de algún acuerdo bilateral con alguno de los SCRAP que operan en Andalucía. En total son 428 los municipios andaluces, con una población total de casi 6,5 millones de habitantes (el 77% de la población andaluza), los que gestionan sus residuos de pilas a través de acuerdos con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la FAMP o los SCRAP quedando divididos en 82 los municipios adheridos al Convenio Marco y 346 los municipios que tienen acuerdos bilaterales.
Con la firma del convenio, el Ayuntamiento de Alhendín se compromete a mejorar las condiciones de recogida, almacenamiento y valorización de estos residuos. Entre los compromisos adquiridos por los firmantes se encuentra el cumplimiento del Real Decreto 106-2008 de 1 de febrero sobre pilas y acumuladores, que establece las condiciones técnicas y de calidad ecológica que deberán respetarse en la recogida y gestión de estos residuos. En este sentido, se concreta cómo los productores de pilas y acumuladores que operan en Andalucía -Ecopilas, Ecolec y ERP España- deben trasladar sus residuos para lograr una mejor descontaminación, reutilización y reciclado.
En la provincia de Granada, con esta nueva adhesión son ya por tanto 19 los municipios, junto a la Diputación de Granada y la empresa municipal Inagra, que gestionan sus residuos de pilas a través de su adhesión al Convenio Marco (Ayuntamientos de Santa Fe y Alhendín) o bien a través de convenios bilaterales con los SCRAP (Ayuntamientos de Alhama de Granada, Armilla, Cenes de la Vega, Cogollos de la Vega, Granada, Loja, Maracena, Ogíjares, Órgiva, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Salobreña, Churriana de la Vega, El Padul, Polícar, Chauchina).
Convenio Marco de RPA
El Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores en Andalucía (RPA) está suscrito por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma y que son Ecolec, Ecopilas y ERP España. Su objetivo es regular el marco de colaboración que rige la actividad de los sistemas y su relación con la Consejería y los entes locales representados por la FAMP, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales que afectan a los residuos de pilas y acumuladores (RPA) en Andalucía.
Para más información sobre este convenio marco y sobre la actualidad relativa al reciclaje de pilas y acumuladores en Andalucía: https://www.reciclatuspilas.com/