Empresas Premium
El sector eólico presenta un conjunto de medidas concretas para contribuir y conseguir un relanzamiento económico en España tras la crisis sanitaria COVID-19, pero también para ganar fortaleza hacia el futuro.
La propuesta del sector eólico al Gobierno se compone de 12 medidas, identificando 6 de ellas como medidas de choque que permitirían relanzar la actividad empresarial, mantenimiento de empleo e inversión con resultados tangibles en un horizonte cercano. Además, AEE en representación del sector eólico presenta 6 medidas adicionales con efecto a medio plazo con un enfoque estructural para ganar fortaleza económica e industrial, así como para disponer de un marco normativo y protocolos que ayuden a prevenir, detectar, gestionar y coordinar crisis potenciales similares futuras.
Para el CEO de AEE, Juan Virgilio Márquez, “el sector eólico en España, como sector estratégico para la economía, que aporta el 0,35% del PIB y emplea a 25.000 personas, que cuenta con 227 fábricas y el 100% de la cadena de valor en nuestro territorio, tiene la responsabilidad de aportar medidas para la reactivación de la economía que, en algunos casos, exceden del ámbito puramente eólico; hablamos de medidas económicas en el corto plazo, para mantener el empleo y la inversión, pero también de aplicación estructural, para ganar fortaleza y resiliencia ante situaciones futuras”.
La eólica y su cadena de valor tiene múltiples beneficios que hacen importante y urgente apostar por su actividad, como uno de los vehículos para reactivar la economía. Las propuestas para la reactivación de la economía, que dependen del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas, están ligadas principalmente a desarrollar proyectos, tecnología e I+D, fabricar aerogeneradores y sus componentes, transportarlos, construir parques eólicos, operarlos para que no se pierda ni un ápice de la energía limpia que requiere el país, e inyectar dicha energía en la red para que llegue a cada uno de los hogares, negocios e instituciones que forman nuestra sociedad. Para que las medidas sean efectivas y se puedan llevar a cabo, es importante apoyarse en la garantía de la estabilidad financiera del sistema para la atracción de la inversión y de dinamización de la actividad productiva.
Las tecnologías renovables constituyen una oportunidad actual y excelente sobre la que apalancar el relanzamiento económico en el corto plazo, pero también conseguir una actividad económica resistente en el futuro. Para ello es importante activar de forma decidida los mecanismos necesarios para que el cumplimiento del PNIEC sea una realidad. “Tanto el New Green Deal, como su desarrollo en España a través del PNIEC, constituyen en sí dos grandes proyectos ideales de relanzamiento económica. Son justamente las acciones que hay que potenciar en estos momentos y activarlos lo antes posible” afirma Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE.
La instalación de los 2.200 MW eólicos de media anual contemplados en el PNIEC en todo el territorio nacional garantizará una demanda en toda la cadena de valor del sector eólico, favoreciendo la estabilidad y el crecimiento del empleo. Sólo en el sector industrial eólico, más de 8.000 trabajadores en más de 225 centros de fabricación tendrían asegurada carga de trabajo de forma estable. Y en relación a la construcción de parques eólicos, más de 10.000 empleos directos e indirectos tendrán garantizada su actividad durante el periodo de desarrollo del PNIEC.
La prioridad en estos momentos es conseguir retomar el ritmo de la actividad manufacturera y de construcción de parques eólicos de la forma más ágil una vez se vaya recuperando la actividad económica en las fases de reactivación post-pandemia.
Para conseguir esta reacción, las 12 medidas que propone AEE son las siguientes: https://www.aeeolica.org/posicionamientos/posicionamiento/4061-propuestas-para-el-relanzamiento-de-la-economia-por-la-crisis-del-covid-19