Empresas Premium
Ecoembes, Iberia, Gategourmet, Ferrovial Servicios y ESCI-UPF han conseguido hacer de la práctica de reciclar un gesto de altos vuelos. Y es que, gracias al trabajo conjunto de dichas entidades, el proyecto LIFE Zero Cabin Waste -iniciativa que tiene como objetivo la correcta separación de los residuos que se generan a bordo de los vuelos de Iberia para su posterior reciclado- es ya todo un éxito.
En un acto celebrado recientemente las entidades colaboradoras hicieron públicos los resultados de este LIFE, que empezó en 2016 con el análisis y caracterización de los residuos generados en los aviones, el posterior diseño del trolley más adecuado para llevar a cabo la separación a bordo y, por último, su implementación en junio de 2019 en todos los vuelos que opera Iberia. Así, el pasado año, se separaron, para su posterior reciclaje, un total de 2.253 toneladas de residuos, cifra que supone un aumento del 42% respecto a los datos registrados antes del comienzo de este proyecto.
Para hacerlo posible, Iberia ha introducido a bordo de sus aviones unos carros compartimentados, que permiten separar los envases de plástico, latas y briks (los residuos que se depositan en el contenedor amarillo) y los envases de papel y cartón (los del contenedor azul) del resto de los residuos. Además, desde que LIFE Zero Cabin Waste se pusiera en marcha se han realizado jornadas de formación a más de 4.000 profesionales de la compañía para sensibilizarles acerca de la importancia del reciclaje para cuidar del medioambiente.
Asimismo, a través de Zero Cabin Waste, la compañía aérea ha realizado otras iniciativas para reducir los residuos que se generan a bordo, tales como suprimir la prensa o reducir los envoltorios de plástico de mantas o auriculares. Todas estas medidas han permitido rebajar un 15% el peso en vuelo y, al mismo tiempo, reducir más de 5.000 toneladas de residuos solo en 2019.
“Desde que en Ecoembes comenzamos con nuestra actividad hace más de 20 años hemos logrado que el ciudadano adopte el reciclaje como un hábito en su día a día, separando los residuos que genera en casa y depositándolos en los contenedores adecuados. Pero no nos conformamos y apostamos por llevar esta práctica también a aquellos lugares en los que pasamos más tiempo, fuera de casa, y donde también generamos residuos. Gracias a este proyecto conseguimos dar un paso más en este sentido, acercando el reciclaje aún más al ciudadano y extendiendo nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente”, declaró Patricia Zamora, responsable del proyecto Zero Cabin Waste en Ecoembes.
Por su parte, Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, señaló “la separación de los residuos que se generan a bordo es uno de nuestros proyectos más importantes dentro de nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 para promover una producción y consumo responsables”.
A estas declaraciones se unían las de Alba Bala, responsable de la línea de gestión de residuos de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF, quien destacaba que “las medidas de prevención y de mejora de la selección de residuos en origen han evitado la emisión de casi 3.300 toneladas de CO2 a lo largo de los 3 años de proyecto”.
Joaquin Mateo, compliance Director de Gategourmet Spain apuntaba que “el proyecto Zero Cabin Waste no finaliza en 2020. Nuestro objetivo a partir de ahora es extender las buenas prácticas desarrolladas durante este tiempo a las más de 200 unidades de Gategroup distribuidas por los cuatro continentes”.
Por último, Gonzalo Cañete, director regional de Ferrovial Servicios, indicó que “desde la compañía seguimos comprometidos con el proyecto Zero Cabin Waste gestionando y valorizando los residuos procedentes del sector aéreo”.
Un ciclo de reciclaje de altos vuelos
Los residuos separados en los vuelos se reciben de forma diferenciada en las instalaciones de Gategourmet en el Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez y, posteriormente, son retirados por el gestor de residuos, Ferrovial, para que puedan ser clasificados por materiales y reciclados. Ecoembes incide de especial modo en el seguimiento de estos residuos para garantizar su correcta gestión, mientras que la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, mediante las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y ecodiseño, evalúa la efectividad del nuevo modelo de gestión a la hora de reducir el impacto ambiental.
Por su parte, Ferrovial Servicios está trabajando en un tratamiento alternativo para los residuos orgánicos originados en los vuelos no comunitarios. Estos residuos, al generarse fuera de Europa, están sometidos a una legislación que impide actualmente su tratamiento.