Empresas Premium
La Xunta de Galicia, junto con Ecopilas, ERP y Ecolec, ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña Pilabot, centrada en la recogida selectiva de pilas y acumuladores portátiles en los centros educativos de primaria y secundaria de Galicia. En esta segunda edición, se repartirán entre los centros educativos participantes premios por valor de un total de 7.500 euros, repartidos en cuatro premios canjeables en material escolar, deportivo y/o actividades educativas.
En la primera edición del Concurso Pilabot, correspondiente al curso escolar 2018-2019, se recogieron cerca de 44 toneladas de pilas, acumuladores y baterías usadas, unas cifras muy significativas, ya que representaron cerca del 20% de las 230,5 toneladas recogidas en 2018 en toda Galicia.
Los organizadores han puesto a disposición de los interesados la web oficial de la campaña, www.pilabot.gal, así como las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), que se emplearán para el proceso de inscripción, como canal de comunicación con los centros participantes y para la concienciación y sensibilización del público general sobre el reciclaje de pilas.
El periodo de inscripción estará abierto hasta el día 13 de diciembre o hasta que se completen las plazas ofertadas.
Residuos contaminantes
Conviene recordar que este tipo de residuos son potencialmente contaminantes, por lo que deben gestionarse de manera separada por canales específicos. Además, las pilas se encuentran en múltiples dispositivos, como juguetes, cámaras, linternas, relojes... por lo que se considera fundamental fomentar su correcta separación, no solo en los hogares sino también en los trabajos, centros de ocio y colegios, uno de los mejores entornos para trasladar a las futuras generaciones la importancia de separar correctamente estos residuos y depositarlos en los contenedores específicos.