Empresas Premium
El consejero de Medio Ambiente y Territorio del Govern Illes Balears, Miquel Mir; el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó; el presidente de Ecopilas, José Pérez, y el responsable de empresas y comunicación de European Recycling Platform (ERP), Iago García, han presentado una campaña que, durante los próximos dos meses, informará a los puntos de venta sobre sus obligaciones en materia de recogida de residuos de pilas y acumuladores.
Mir ha explicado que el Real Decreto 710/2015 establece que todas las comunidades autónomas deben alcanzar un mínimo del 50% en la recogida de pilas y acumuladores a finales de 2020. Los últimos datos de las Islas Baleares, de 2018, indican, sin embargo, que sólo se recuperó el 26,60%, aunque la media estatal se sitúa en el 40,65%. Es por ello, concluyó, que se ha decidido poner en marcha esta campaña de información y visibilización en los comercios.
La campaña se lleva a cabo gracias al Convenio marco de colaboración entre el Govern y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), Ecopilas y ERP. Ecopilas y ERP ya disponen de más de 2.000 puntos de recogida repartidos por todas las islas, que incluyen puntos de distribución, edificios públicos, escuelas, puntos limpios, etc. Con esta campaña específica a través de la distribución, ambos SCRAP pretenden involucrar más estos puntos en la tarea de concienciación ciudadana de cuidar nuestro entorno.
La campaña se extenderá hasta diciembre. Durante estos dos meses, varios equipos visitarán 1.800 comercios para comprobar si tienen el sistema de recogida de pilas, como se gestiona, y para proporcionarles el contenedor si no lo tienen. También se repartirá cartelería para que se puedan identificar como puntos de recogida.
Se llevarán a cabo, además, diversas acciones de visibilización como, por ejemplo, un concurso fotográfico en Instagram en el que la gente que comparta una imagen reciclando las pilas y etiquete la cuenta @reciclapiles podrá ganar un premio.
Finalmente, el consejero ha recordado que es muy importante separar las pilas del resto de residuos, porque contienen metales pesados que se pueden recuperar. En este sentido, Mir ha subrayado que el reciclaje de una tonelada de pilas conlleva la recuperación de 350 kg de zinc y 20 kg de níquel.