Empresas Premium
Desde el 28 de septiembre al 6 de octubre ha tenido lugar la tercera edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes. Esta campaña tiene como objetivo recoger basuraleza de las costas y océanos de todo el territorio nacional para caracterizarla y conocer el tipo y origen de residuos encontrados. Casi 5.800 ‘Héroes LIBERA’ han recogido un total de 36 toneladas de basuraleza de las que se han conseguido caracterizar 75.658 residuos, una cifra nunca antes alcanzada en una campaña de caracterización de residuos en España.
Los resultados de la tercera edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ demuestran una vez más la situación de emergencia que viven las costas y los mares españoles debido a la cantidad de basuraleza que albergan. Para intentar paliar esta situación, 5.790 personas voluntarias, 2.000 más que en 2018, se han movilizado para recoger y categorizar residuos de 231 puntos del litoral español, recorriendo más de 1,1 millones de m2 de costa y casi 12.000 m2 de superficie marina.
Además, esta tercera edición ha contado con la participación de asociaciones como PROMEMAR, ECOMAR, Cruz Roja u Hombre y Territorio. Por su parte, Itsas Gela ha organizado, en el Barco Museo Ecoactivo MATER, una jornada de concienciación y de ciencia ciudadana, así como una formación en el puerto de Pasaia sobre avistamiento de aves, pesca con salabardos y maniobras de red de micro y macro.
También destaca la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, cuyos submarinistas voluntarios y concienciados con la importancia de mantener libres de residuos los mares participaron en inmersiones en varios fondos del país.
Por otro lado, de la mano de la asociación SUBMON se han llevado a cabo recogidas de residuos de gran tamaño en los fondos marinos de Cadaqués; y miembros de Save The Med, el centro de investigación y educación dedicado a la protección y conservación de los ecosistemas marinos, han participado en la campaña con la ayuda de varias asociaciones locales de Baleares.
Gracias a los esfuerzos de todos los ‘Héroes LIBERA’, se han conseguido categorizar 8,3 toneladas de basura, 5,5 provenientes de fondos marinos y 2,8 de zonas costeras, alcanzando así una cifra de 75.658 objetos. La mayoría de ellos, 62.463, fueron recogidos en puntos de playa y los restantes 13.195 se encontraron en fondos marinos.
Todos los datos obtenidos durante esta campaña se han integrado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica gracias a la aplicación MARNOBA, plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre basuras marinas.